Crecer y desarrollarse en las ciudades es cada vez menos saludable para los niños/as y adolescentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2023 - 08:30
Crecer de forma saludable

Lectura fácil

Un reciente macro estudio realizado por más de 1.500 investigadores a nivel internacional, liderado por el Imperial College London, y que ha sido publicado hace poco en la revista 'Nature', ha encontrado diferencias entre la salud de los niños/as y adolescentes que se han criado en ciudades con los que lo han hecho en entornos rurales y la conclusión ha sido clara: los beneficios de vivir en la ciudad, en cuanto al crecimiento y desarrollo saludable, son cada vez menores, a nivel mundial.

En esta potente investigación, también ha participado profesionales de la Gasol Foundation, la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol especialmente dedicada a la promoción de una vida saludable en la infancia, con la aportación de datos, y análisis de los mismo, sobre la altura y el Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 71 millones de niños/as y adolescentes (de entre 5 y 19 años) de 200 países, recogidos entre 1990 y 2020.

¿Crecer de forma más saludable un niño/a en la ciudad o en entornos rurales?

El macro estudio realizado por este gran número de investigadores, ha querido desvelar la realidad sobre qué factores influyen más o menos en el desarrollo saludable de niños/as y adolescentes a lo largo de su desarrollo. En este sentido, la duda de si existía alguna diferencia entre los que lo hacen en ciudades y los que viven en entornos rurales, es un debate que incluso se ha llegado a trasladar a la sobremesa y que ahora ya tiene una respuesta científica.

Lo primero que se nos puede venir a la mente es el hecho de que los entornos urbanos presentan múltiples oportunidades y beneficios con respecto al acceso a la educación, al deporte, a una buena nutrición o la sanidad. Estos factores, según el estudio, contribuyeron a que los menores en edad escolar fueran más altos/as que aquellos que vivían en zonas rurales durante el siglo XX en la mayoría de países, exceptuando algunos casos en países ricos.

Pero esto va a cambiar en el siglo XXI, ya que esa diferencia en la altura que beneficiaba a niños/as y adolescentes residentes en áreas urbanas ha disminuido, y ahora son los menores que viven en áreas rurales los que son cada vez más altos, marcando así una tendencia de cambio. De hecho, el IMC de los menores que vivían en zonas rurales era ligeramente superior en la década de 1990.

Las desigualdades sociales, el factor que marca la verdadera diferencia

Pero más allá de las creencias sobre que la urbanización es uno de los principales factores que determinan un estilo de vida poco saludable que acaba degenerando en la pandemia de obesidad que vivimos actualmente, el estudio muestra que la altura y el IMC en multitud de países desarrollados occidentales no han variado significativamente en los últimos años, hallando diferencias mínimas para el IMC entre la población residente en áreas urbanas o en áreas rurales.

Entonces, ¿Dónde se encuentra el principal factor que diferencia un crecimiento más o menos saludable? La respuesta se encuentra en el factor económicos y las desigualdades sociales. “El problema no es tanto si los niños y niñas viven en la ciudad o en zonas urbanas, sino dónde viven aquellas personas con pocos recursos", explica el profesor Majid Ezzati, uno de los autores principales del estudio y miembro del Imperial College London.

Además añade como factor diferenciador el hecho de que "si los gobiernos están afrontando las desigualdades sociales con iniciativas como ayudas económicas y becas comedor”. Por tanto, no se trata tanto del entorno, cuanto a la capacidad económica de acceder a una alimentación de calidad, al deporte o la salud, es definitiva, a una vida más saludable.

Añadir nuevo comentario