Crece la presión sobre la UE para prohibir la cría de pulpos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Presión por la cría de pulpos

Lectura fácil

Con motivo del pasado Día Mundial del Pulpo (8 de octubre), aumenta la presión política y ciudadana sobre la Comisión Europea para que prohíba la cría de pulpos en toda la UE y detenga esta industria antes de que llegue a desarrollarse. En este contexto, en Italia se presentará una propuesta legislativa para prohibir la cría de estos y de otra especie carnívora, el atún.

El diputado italiano Devis Dori (Alleanza Verdi e Sinistra) presentará el próximo 13 de octubre un proyecto de ley al respecto. La propuesta se dará a conocer durante una rueda de prensa en la Cámara de Diputados, en la cual participará Compassion in World Farming (CIWF), y pondrá el foco en la protección del mar Mediterráneo y en las preocupaciones asociadas a la expansión de la acuicultura de especies carnívoras.

Una iniciativa para prohibir la cría de pulpos y otras especies

Esta iniciativa coincide con los esfuerzos de miembros del Parlamento Europeo y organizaciones no gubernamentales para persuadir a la Comisión Europea de que adopte una prohibición en toda la Unión Europea. Entre ellos, 35 eurodiputados han remitido una carta al comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, solicitando una prohibición a escala europea.

Asimismo, una carta coordinada por CIWF, firmada por más de 160 ONG y científicos, fue entregada a la Comisión Europea para reclamar medidas urgentes que frenen la expansión de la acuicultura de especies carnívoras y prohíban la cría de pulpos en toda la UE.

Como parte de esta acción coordinada, también se entregaron peticiones en Francia y Países Bajos. En Francia, activistas hicieron entrega de una petición con más de 102.000 firmas al gabinete del ministro delegado para el Mar y la Pesca. La petición reclamaba una prohibición de la cría de pulpos a nivel europeo y una moratoria en Francia para impedir el desarrollo de futuros proyectos; detener la expansión de la acuicultura hacia nuevas especies carnívoras; y reducir el uso de peces capturados en estado salvaje para la elaboración de piensos acuícolas.

En Francia, el artista urbano Kraken, conocido por los enormes pulpos que pinta en los muros de París, protagonizará un evento artístico único organizado por CIWF Francia. Presentará una obra monumental sobre un lienzo XXL con un mensaje contundente: «Mantenlos salvajes» («Keep Them Wild»).

Expuesta sobre una barcaza en el corazón de París, esta creación servirá de telón de fondo para las intervenciones de científicos y responsables políticos que pedirán a Europa actuar antes de que esta industria se convierta en una realidad.​‌

En los Países Bajos, se entregó a la Embajada de España una petición con más de 12.000 firmas que insta al Gobierno español a prohibir la cría de pulpos.

Abandono de granjas en varios países

A principios de este año, la empresa pesquera española Nueva Pescanova abandonó sus planes para construir la primera granja comercial de pulpos del mundo en Gran Canaria, tras una campaña de cinco años impulsada por CIWF junto con otras organizaciones, activistas y científicos.

Ahora, la organización pide a la Comisión Europea que actúe y garantice medidas políticas duraderas que impidan que la cría de pulpos se convierta en la próxima frontera de la ganadería industrial.

Charlotte Reid, directora adjunta de Campañas Globales, Políticas e Incidencia de CIWF, declaró que los pulpos no pueden criarse en tanques abarrotados y sin estímulos adecuados sin comprometer seriamente su bienestar. Además, son animales carnívoros, por lo que su cría no solo tendría consecuencias devastadoras para su bienestar, sino que también requeriría grandes cantidades de pescado capturado en estado salvaje para alimentarlos, ejerciendo una presión adicional sobre unos océanos ya sobreexplotados.

El año pasado, CIWF publicó una investigación que reveló que la granja propuesta por Nueva Pescanova habría necesitado alrededor de 28.000 toneladas de pescado capturado en estado salvaje durante su primer año para producir apenas 3.000 toneladas de carne de pulpo.

La organización insta a la Comisión Europea a frenar la expansión de la acuicultura de especies carnívoras e introducir una prohibición de la cría de pulpos en toda la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario