¿Qué es la acuicultura? Conozcamos más a fondo este mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2023 - 10:30
Una forma de acuicultura

Lectura fácil

Hoy hablamos de acuicultura, el método de cría, cultivo y recolección de organismos acuáticos en agua dulce y salada para el consumo humano y la conservación.

Esté método se remonta a hace más de 4.000 años y fue China quien extendió dicha manera de recolectar la "comida" submarina al resto del mundo, alcanzando su mayor popularidad en el siglo XXI.

Actualmente, se sitúa como un sector industrial en auge, concretamente en la producción de proteínas, uno de los componentes que son base de nuestra dieta.

La acuicultura, podría decirse que es la producción de proteínas para consumo humano

En la acuicultura, tanto pescadores como agricultores salen al mar con la tarea de producir esas proteínas de las que los humanos nos alimentamos. La variedad es mucha, desde los peces de aleta, pasando por los mariscos hasta las algas.

Según los expertos, la mitad del marisco mundial tiene sus orígenes en la acuicultura. Algo que están tan extendido y que sigue emergiendo se ha ganado un puesto muy importante.

"El debate ha terminado", afirma Daniel Benetti, director de acuicultura de la Universidad de Miami (Estados Unidos). "Ha llegado para quedarse. Ya es algo de alcance general".

La sobrepesca se cierne como una sombra fatídica para las aguas del planeta, y las especies que sirven de sustento humano se encuentran ahí, es por ello que esta metodología puede servir como la solución para que los pescadores sigan manteniendo sus puestos de trabajo y nos lleven los alimentos a nuestra mesa.

Cabe destacar que hay diferentes tipos de acuicultura, como la de peces de aleta, moluscos y algas. Eso sí, presenta grandes ventajas de cara al futuro, pero también desafíos que debemos de afrontar y abordar de forma integral y responsable.

Este sector, como hemos dicho, está en plena expansión, y las innovaciones que conlleva, también evolucionan a su paso. China se coronó en 2022, como el principal productor de peces de aleta, y botó el primer barco acuícola del mundo.

Este barco cuenta con 15 tanques, que tienen el tamaño de dos piscinas normales, y espera que produzca unas 3.700 toneladas de pescados al año.

Se trata de un barco móvil, lo que hace posible que el agua para los peces se esté intercambiando constantemente con el agua del mar, cosa que reduce el riesgo de enfermedades y contaminación del agua.

Un futuro con oleajes que hay que sortear y tratar de manera eficiente y adecuada

El caso, es que los ecologistas están vigilando de cerca la acuicultura y la calidad del agua que rodea los corrales de red, y opinan que el exceso de pienso y los residuos condensados de los peces son un problema por el peligro que presentan en la contaminación de los ecosistemas cercanos.

Es por ello que algunas piscifactorías están buscando unir fuerzas, para tener un futuro con una práctica responsable y sostenible.

De esta forma, en Noruega, una piscifactoría que cultiva salmón y algas, lo hace para que las últimas puedan absorber el nitrógeno y otros nutrientes expulsados por los corrales de red para mantener la limpieza de las aguas sin dañar así los ecosistemas.

La acuicultura avanza, por lo que es una gran combinación la de ecologistas con agricultores, para que puedan sacar técnicas y soluciones innovadoras para cubrir la alimentación de la creciente población y poder proteger y salvar nuestros océanos.

Añadir nuevo comentario