Lectura fácil
El Hospital Universitario La Paz es el primer hospital de España en aplicar la técnica radiológica de la crioablación en el tratamiento del cáncer de mama. Un procedimiento de destrucción tumoral por congelación que hasta el momento no se había utilizado en los tumores mamarios, pero sí en otros tumores como los de hueso o partes blandas.
Una técnica radiológica poco dolorosa de alta efectividad
El Hospital La Paz aplica, por primera vez en España, la crioablación en el tratamiento del cáncer de mama, una técnica radiológica poco dolorosa que no requiere hospitalización y tiene una alta efectividad.
La crioablación se realiza con anestesia local y está específicamente indicada para mujeres de avanzada edad que presentan múltiples patologías y que no responden a la hormonoterapia.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en todas las franjas de edad
En España se diagnostican cada año unos 32.000 nuevos casos, de los que cerca de 10.000 requieren la extirpación de la mama. Una de cada ocho mujeres se enfrentará al cáncer de mama a lo largo de su vida.
El diagnóstico y tratamiento precoz conlleva la curación total en el 90% de los casos. Su incidencia aumenta con la edad, lo cual unido a la longevidad hace que exista una población cada vez más numerosa de mujeres mayores con cáncer de mama.
En ocasiones, los tratamientos convencionales, como la cirugía o la quimioterapia, son difíciles de aplicar cuando estas pacientes presentan múltiples patologías: problemas cardíacos, de coagulación, respiratorios, demencia, etc.
Una técnica que destruye el tumor por congelación
En estos casos, la hormonoterapia, un tratamiento médico poco agresivo que la paciente debe tomar de por vida, puede ser muy efectiva pero en ocasiones el cáncer no responde a este tratamiento.
En el escenario clínico de mujer de avanzada edad pluripatológica, no apta para cirugía, ni quimioterapia y que no responde a la hormonoterapia, en ocasiones se aplica el tratamiento radiológico percutáneo.
Dicho tratamiento puede hacerse mediante ablación por radiofrecuencia o microondas, y también por extirpación mediante biopsia asistida por vacío (BAV), todas ellas guiadas con ecografía. Aunque la primera es muy efectiva en la destrucción tumoral, tiene el inconveniente de que requiere sedación, ya que es muy doloroso, mientras que la BAV no es tan efectiva como la radiofrecuencia.
Por su parte, la crioablación es una técnica de destrucción tumoral por congelación que reúne todas las ventajas de las anteriores: es tan efectivo destruyendo el tumor como la radiofrecuencia y puede hacerse con anestesia local al igual que la BAV y con agujas aún más finas, reduciendo la posibilidad de hematomas.
Añadir nuevo comentario