Lectura fácil
Muchos jóvenes nos sentimos traicionados y decepcionados (y sí, claro que me incluyo) por las respuestas inadecuadas de los gobiernos en todo el mundo a la crisis climática: de hecho, cuanto más angustiados estábamos por las políticas ambientales, más intensa se volvía nuestra ansiedad climática.
Porque al fin y al cabo, la crisis climática en sí misma es una carga que podemos manejar. Lo que no podemos manejar es la inacción de los gobiernos en todas partes. Es inaceptable, es imposible de llevar, sabiendo que nuestro futuro está en juego, y nuestro presente también lo está, sabiendo que pasaremos cada año de vida dentro de una crisis cada vez mayor, sin que ningún gobierno actúe adecuadamente.
Precisamente, esta angustia climática combinada con la percepción de inacción está quizás detrás del auge en los últimos años de los movimientos jóvenes de protesta, que aunque ha visto su empuje algo rebajado por la pandemia de coronavirus, tuvo un 2019 y comienzo de 2020 de auténtica explosión que ahora están intentando recuperar.
Por eso, el movimiento de protesta impulsado por Fridays for Future–Juventud por el Clima en España ha convocado para este viernes 24 de septiembre un nuevo Día de Acción Global por el Clima, en esta ocasión para exigir justicia frente a la emergencia climática y apoyar el llamado 'Juicio por el Clima' contra el Gobierno.
Varias organizaciones han denunciado al Gobierno de España ante el Tribunal Supremo por falta de ambición climática, una iniciativa que cuenta con más de 48.000 adhesiones
La movilización de este viernes, apoyada por cerca de un centenar de organizaciones, se celebrará en al menos 22 localidades, concretamente: Alcalá de Guadaira, Alcázar de San Juan, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón de la Plana, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma, Pamplona, Petrer, Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vigo y Vinaròs.
Las entidades convocantes exigirán medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática, pues subrayan que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) muestra que el cambio climático avanza con consecuencias cada vez más severas en todo el planeta.
"Según el último informe del IPCC, lo que hagamos en esta década será decisivo y se hace fundamental que los países multipliquen sus esfuerzos", apuntaron en Fridays for Future-Juventud por el Clima, antes de añadir: "La crisis climática es una injusticia global: los territorios que menos contribuyen a la misma son los que más sufren sus consecuencias".
En Rebelión por el Clima apuntaron que "no trata solo de clima”, sino de "la ciudadanía haciendo valer su derecho a una tutela judicial efectiva". "Se trata de la ciudadanía obligando al Tribunal Supremo a proteger nuestros derechos, a hacer su trabajo", recalcaron.
"Hemos recurrido a la justicia como una herramienta de lucha más”, comentó Lorena Ruiz-Huerta, abogada de Greenpeace y del 'Juicio por el Clima', quien agregó: "Al ver que las movilizaciones masivas no hacían cambiar las políticas del Gobierno, hemos pedido ayuda a la justicia para que obligue al Gobierno a cumplir con sus compromisos internacionales adquiridos. La lucha contra el cambio climático es imprescindible para garantizar el derecho fundamental a tener una vida digna de las generaciones presentes y futuras”.
España no es el primer Estado en llevar un caso de este tipo ante un Tribunal Supremo. En Alemania, Francia y Países Bajos se han llevado casos muy similares.
Añadir nuevo comentario