Los cuentos de hadas promueven la importancia del sueño en los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2025 - 13:00
Niño leyendo un cuento con su padre

Lectura fácil

Algunos cuentos de hadas tradicionales han ayudado a muchos niños a dormir, pero también pueden ser una forma fácil y divertida de hablar sobre la importancia de un buen descanso con los más pequeños de la casa. Así lo revela un estudio realizado por la Universidad Dalhousie (Canadá) y publicado esta semana en la revista The BMJ.

Análisis de cinco cuentos

Megan Thomas, del Departamento de Pediatría de la Universidad Dalhousie, y su equipo analizaron cinco cuentos populares que mencionan los beneficios del sueño y los problemas relacionados con él.

El cuento de Blancanieves y los siete enanitos muestra algunas consecuencias de la falta de sueño, como la irritabilidad (relacionada con el enanito Gruñón), el cansancio (Dormilón) y dificultades para socializar (Tímido). Además, los cuentos sobre la falta de sueño también mencionan problemas de atención y el habla, que son efectos comunes de no descansar bien, lo que podría explicar las dificultades de Doc o Sabio, el líder de los enanitos.

Sneezy

Aunque Mocoso o Sneezy podría sufrir de alergias que contribuyen a la obstrucción respiratoria que experimenta, los autores de los cuentos plantean la hipótesis de que la causa principal podría ser la falta de sueño, lo cual habría debilitado su sistema inmunológico. Esto, a su vez, lo haría más vulnerable a problemas respiratorios, ya que un sistema inmunológico comprometido no sería tan efectivo para defenderse contra infecciones o trastornos relacionados con la respiración.

La princesa y el guisante

En el caso de otros cuentos como ‘La princesa y el guisante’, el insomnio que padece la princesa podría ser una representación de un posible trastorno dentro del espectro autista. Las personas que padecen este tipo de trastornos suelen experimentar una mayor sensibilidad sensorial, lo cual puede llevar a dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos. El insomnio, que es la incapacidad de dormir o de mantenerse dormido durante la noche, es uno de los problemas más comunes que enfrentan quienes tienen estas condiciones.

Ricitos de Oro y los tres osos

Por otro lado, Ricitos de Oro y los tres osos muestra que para un buen sueño es importante crear un ambiente adecuado: una cama cómoda y una habitación ni demasiado caliente ni demasiado fría, sino "perfecta", oscura y tranquila.

Peter Pan

En Peter Pan, el lector aprende sobre las parasomnias, que son comportamientos extraños durante el sueño, como sonambulismo, hablar dormido, despertares confusos y terrores nocturnos, que son frecuentes en los niños. Por ejemplo, Peter Pan tiene sueños "dolorosos", que podrían reflejar pesadillas.

El estrés, la ansiedad por separación y la falta de sueño son factores que contribuyen a las parasomnias, algo que también se ve en Peter Pan y los Niños Perdidos, quienes fueron abandonados y enfrentan el peligro del Capitán Garfio.

Este es otro de los cuentos que también resalta cómo un buen sueño ayuda a consolidar la memoria y mantener un buen ánimo. Cada noche, la señora Darling organiza los recuerdos de sus hijos dormidos, guardándolos en el lugar adecuado y dejando los recuerdos más felices para el día siguiente.

Añadir nuevo comentario