Lectura fácil
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado a la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas que se prevé una producción de 23,43 toneladas de cannabis medicinal en España este año. Esto representa casi cuatro veces la cantidad del año pasado. Aunque el uso del marihuana medicinal aún no está regulado en España, se otorgan licencias para su cultivo con fines de investigación, consumo doméstico y exportación.
Cada año, los países deben informar a la JIFE sobre las previsiones de necesidades de sustancias controladas internacionalmente, como el cannabis, que se utilizan con fines farmacológicos y científicos. La AEMPS proporciona estos datos para España, y la JIFE los publica en un informe que muestra las "necesidades anuales legítimas de cada país". En este sentido, los datos reportados de 2023, han sido realmente elevados comparado con años previos.
La producción de cannabis legal en España ha crecido exponencialmente
Para este año, la AEMPS ha notificado una previsión de producción de 23.425 kilos de cannabis para cubrir las necesidades de uso medicinal en España. Esto es casi cuatro veces más que los 6.000 kilos comunicados para el año anterior. La producción se destina a cubrir la demanda de los pacientes que reciben los dos únicos medicamentos autorizados en España, Sativex y Epidiolex, así como a la exportación y a la investigación.
Actualmente, España cuenta con 24 entidades autorizadas para el cultivo de cannabis, tanto con fines de investigación como medicinales. Sin embargo, solo dos de ellas tienen autorización expresa para la producción de la variante sativa y sus productos derivados, lo que podría explicar gran parte de la producción destinada a la exportación.
España se encuentra entre los países con mayor estimación de producción de cannabis medicinal este año, a pesar de no tener un programa regulatorio para su uso, de momento. Aunque supera a otros países con programas regulatorios en funcionamiento, como Italia y Portugal, sigue estando por debajo de países como Gran Bretaña y Canadá en términos de producción.
Otros usos que también han incrementado su producción general
Sectores como el cosmético o el de terapias alternativas que utilizan el derivado de la planta de marihuana conocido como CBD, en el que se elimina el THC, principal responsable de los efectos alucinógenos de la planta, ha experimentando un importante incremento en el mercado español. Desde tratamientos faciales y corporales de todo tipo que integran esta sustancia, hasta productos para tratar la ansiedad o lesiones ya pueden encontrarse de forma habitual en tiendas especializadas.
Analizando estos datos
Las cifras aportadas por la AEMPS con respecto a la producción de cannabis en España pueden sorprender por su multiplicación tan veloz pueden justificarse desde el punto empresarial, que se encuentra en pleno auge. Sin embargo, solo señalan que el momento de una regulación más efectiva y detallada de la producción legal no debe de esperar por más tiempo.
Añadir nuevo comentario