Lectura fácil
Los proyectos e iniciativas para la promoción de la cultura inclusiva cada vez son mayores. Poder facilitar la accesibilidad al entorno cultural de las personas con diversidad funcional es una forma necesaria de luchar por sus derechos, al igual que por la integración y por generar espacios en los que puedan desarrollar sus vidas con total independencia y empoderamiento. En esta ocasión, La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha colaborado junto con Teatro Accesible.
Esta alianza por la cultura inclusiva, subirá a los escenarios por primera vez los 37 años de historia de la Compañía Nacional, una obra de Ana Caro de Mallén, la mayor dramaturga del Siglo de Oro español, y tristemente olvidada hasta ahora. La representación tendrá lugar en el madrileño Teatro de la Comedia, que ofrecerá dos funciones accesibles de ‘Valor, agravio y mujer’, la última producción de la Compañía Nacional, que rescata el legado de esta autora española.
Cultura inclusiva en el Teatro de la Comedia de Madrid
La cultura inclusiva pretende buscar espacios en los que todos y todas podamos disfrutar de la cultura y el gran aporte que tiene , desde y para, la sociedad. Pero en esta ocasión, el trabajo será por partida doble, no solo porque se trabajará por la accesibilidad universal, sino también porque se pretende rescatar a una de las dramaturgas españolas más destacadas, pero que debido a las desigualdades de género su legado se ha perdido hasta ahora.
‘‘Valor, agravio y mujer’’ es una de las pocas obras de Ana Caro de Mallén que se han conservado hasta ahora. Caro ha sido reconocida como la mejor dramaturga del Siglo de Oro nacida en España, fue loada y aplaudida por sus contemporáneos y publicó junto a Calderón de la Barca, Mira de Amescua y Juan Ruiz de Alarcón. Sin embargo, el paso del tiempo y el sesgo masculino con el que se ha escrito la historia borraron su nombre del imaginario nacional de las letras y ahora la cultura inclusiva la recupera del olvido.
Gracias a la colaboración de Teatro Accesible, un proyecto itinerante que trabaja por llevar la cultura inclusiva a todos los teatros españoles, a través de tecnologías adaptadas para que personas con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar de las obras, la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha preparado dos funciones accesibles de "Valor, agravio y mujer". Para ello, el Teatro contará con un sistema de subtitulado, audio descripción, bucles de inducción magnética y sonido amplificado.
Mujeres que desafían los roles de género, también en el siglo XVII
Bajo la dirección de Beatriz Argüello y la adaptación de Juana Escabias, absolutamente respetuosa con el texto original, la Compañía Nacional de Teatro Clásico devuelve a las tablas esta historia, donde mujeres desafían los roles de género en pleno siglo XVII, demostrando que la lucha por la igualdad no es algo de la modernidad, sino que se lleva trabajando por ella desde hace siglos. Ahora esta obra también luchará por la cultura inclusiva y la accesibilidad.
Añadir nuevo comentario