Lectura fácil
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado que es muy probable que las lluvias generadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la Península y Baleares empiecen a disminuir en intensidad hacia finales de semana, específicamente el domingo, y cesen definitivamente el lunes a medida que el fenómeno se vaya disipando, según el aviso especial de fenómenos adversos publicado este martes.
Asimismo, la agencia ha informado que la DANA se sitúa actualmente en el entorno del Golfo de Cádiz, donde se mantendrá casi sin movimiento durante buena parte de la semana. Además, ha señalado que las áreas del sur y este de la Península son las que tienen mayor probabilidad de experimentar lluvias, que podrían llegar a ser intensas. Sin embargo, ha advertido que es complicado precisar los puntos exactos de mayores acumulaciones debido a la incertidumbre sobre la posición de la DANA.
El desplazamiento de la DANA hacia el noroeste
AEMET ha señalado que este martes ha sido el día de mayor intensidad del episodio. Durante la jornada, el área del Estrecho, el este de Andalucía, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana serán las zonas con más posibilidades de recibir precipitaciones y tormentas fuertes. Dada la intensidad y duración de las lluvias, en estas áreas podrían acumularse localmente entre 150 y 180 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 a 24 horas. De manera más moderada, aunque también localmente intensa, las lluvias se extenderán a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste de la Península.
Este miércoles, la DANA se movió lentamente hacia el noroeste, ubicándose en el suroeste de la península. Esto hará que las zonas con más probabilidad de lluvias intensas y continuas sean el oeste de Andalucía, el área del Estrecho, el entorno del sistema Ibérico (especialmente en su parte oriental), el interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Aun así, no se descarta que las lluvias lleguen también a otras áreas del noreste de la península. La AEMET ha indicado que habrá chubascos en otras zonas del interior de la península, aunque serán menos intensos y más dispersos, excepto en los extremos sureste y noroeste, donde no se esperan lluvias.
Se prevé que hoy jueves la DANA permanezca al oeste de la península, lo que concentrará las lluvias en el sur de la vertiente atlántica y el área del Estrecho.
Es probable que haya lluvias fuertes y persistentes en el Estrecho, el oeste de Andalucía y las vertientes meridionales de las sierras del oeste peninsular, especialmente en el sistema Central. También se prevén chubascos más dispersos en Baleares y el norte de la vertiente mediterránea, algunos de ellos puntualmente intensos.
Las persisten lluvias en el Mediterráneo
La incertidumbre sobre la trayectoria e intensidad de la gota fría aumenta significativamente para los próximos días. Se espera que se desplace hacia el sureste durante el fin de semana, debilitándose y haciendo que las precipitaciones disminuyan en gran parte de la Península.
Sin embargo, la inestabilidad en el área mediterránea persistirá, con probables chubascos y tormentas que afectarán a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes. Se espera que las precipitaciones pierdan intensidad hacia el final del domingo y cesen por completo el lunes, a medida que la DANA se disipa.
Añadir nuevo comentario