Hallan restos humanos en Letur mientras se buscan a cuatro desaparecidos por la DANA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2024 - 15:30
Tareas de reparación y limpieza tras el impacto de la DANA

Lectura fácil

Una semana después de que la DANA arrasara con todo a su paso por municipios de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, siguen las labores de limpieza y rescate. Las inundaciones dejaron al menos 215 víctimas mortales.

DANA en España última hora

La Generalitat Valenciana comunicó este domingo que todas las áreas impactadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos) tienen acceso a agua potable, la cual es apta para aseo y limpieza, pero no para el consumo humano. Además, 12 municipios siguen sin servicio de gas.

Esta información sobre la DANA se dio a conocer tras una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que tuvo lugar el domingo por la tarde y en la que participaron los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El dispositivo de búsqueda que trabaja hoy martes 5 de noviembre, en Letur (Albacete) para localizar a cuatro personas que están desaparecidas desde el 29 de octubre por las intensas lluvias y la riada han encontrado restos humanos en la zona de Las Ramblas.

Se cumple una semana de aquel fatídico 29 de octubre. En Valencia, la DANA arrasó con todo a su paso por numerosos municipios, dejando al menos 211 víctimas mortales (215 en toda España). Siete días después, se van viendo pequeños resquicios de luz y esperanza, como que los autobuses de la EMT de Valencia empiezan a llegar a las pedanías afectadas con el objetivo de mejorar la conexión. Sin embargo, se mantienen las restricciones de movilidad para evitar que se colapsen las vías y las autoridades hacen un llamamiento al teletrabajo cuando sea posible.

Las intensas lluvias de la DANA

El Cecopi ha declarado un nivel rojo de alerta por fuertes lluvias en el litoral sur de Valencia provocada por la DANA, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A las 16:39, se envió una alerta de protección civil a los teléfonos móviles de los ciudadanos.

Para la comarca de L'Horta Sud, se ha establecido un nivel naranja de alerta por la previsión de nuevas lluvias durante la tarde y noche de este domingo. Ante esta situación y la creciente vulnerabilidad de las infraestructuras y viviendas provocadas por la DANA en las áreas afectadas, el Cecopi aconseja a la población que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones de autoprotección, especialmente en las localidades más impactadas por las inundaciones.

Recomiendan evitar desplazamientos

Se recuerda que se debe permanecer en casa, preferiblemente en zonas elevadas, y si se está al aire libre, buscar refugio en lugares altos. También se recomienda no circular por las carreteras, evitar las zonas costeras y no atravesar túneles, ríos o barrancos inundables, así como retirar vehículos de áreas propensas a inundaciones y acatar las indicaciones de las autoridades.

Durante la reunión, se evaluó la situación de los municipios afectados por la DANA del martes, informando a los Reyes que se ha restablecido el 98 % del suministro eléctrico en las áreas afectadas, aunque pueden persistir algunos problemas.

El avance en la recuperación de agua y el saneamiento en áreas afectadas

Se está avanzando en la recuperación de la red de saneamiento y agua, enviando casi un centenar de fontaneros para reparar las conexiones de la red general en los edificios privados. En este momento, todas las áreas afectadas cuentan con agua potable para aseo y limpieza, aunque no es apta para el consumo humano. Se realiza un análisis diario de la calidad del agua.

En cuanto al suministro de gas, 12 municipios (Alfafar, Benetússer, Catarroja, Chiva, Cheste, Massanasa, Paiporta, Utiel, Albal, Loriguilla y las zonas industriales de Ribarroja) siguen sin servicio. Para reanudar este suministro, los técnicos deben esperar a que se completen las labores de limpieza y desescombro en las áreas afectadas, así como las acometidas individuales para garantizar la seguridad.

Sobre las telecomunicaciones, se está revisando la red móvil con los diferentes operadores y se implementarán radioenlaces en las áreas sin cobertura. La Generalitat también habilitará puntos Wi-Fi en centros educativos para brindar acceso a internet en lugares donde las redes estén saturadas, y se establecerán conexiones satelitales.

Transporte

En el ámbito de transporte y logística, por orden de la Dirección General de Tráfico, se restringió la circulación de vehículos pesados desde las 22:00 horas del pasado domingo hasta las 7:00 de la mañana de ayer lunes en la V-30, la V-31, la A-3 y la A-7 en la provincia de Valencia, excepto para convoyes que transporten bienes de primera necesidad. La Consejería de Infraestructuras está finalizando itinerarios alternativos de transporte para viajeros en autobús en las áreas afectadas, recomendando en el interin minimizar el uso de vehículos privados.

En la zona, hay alrededor de 5.000 efectivos militares y aproximadamente 2.100 recursos técnicos desplegados. También hay más de 1.700 bomberos de los consorcios provinciales y de la Generalitat, junto con más de 300 bomberos de otras comunidades. En cuanto a la seguridad ciudadana, el Cuerpo Nacional de Policía tiene operativos alrededor de 1.800 agentes y la Guardia Civil cuenta con 2.750 efectivos, además de más de 440 policías locales. Durante la noche del sábado al domingo, se realizaron 23 detenciones por robos y saqueos, de las cuales 16 ocurrieron en el Centro Comercial Bonaire, uno de los más grandes de España, que sigue con su aparcamiento inundado.

Además, se han habilitado tres oficinas para recibir denuncias de desapariciones relacionadas con la DANA en Algemesí (Central de la Policía Local), Alfafar (Edificio de Servicios Sociales Municipales) y Paiporta (Ayuntamiento).

Siguen las tareas de búsqueda de los desaparecidos, así como las labores de limpieza de las zonas afectadas en Valencia. En este momento, continúan achicando agua de muchos de los garajes y parkings. De hecho, la Policía Nacional ha confirmado que los equipos de búsqueda no han localizado víctimas en los primeros 50 vehículos inspeccionados en el parking del centro comercial Bonaire en Aldaia (Valencia), el más grande de la zona.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, exigió este lunes la participación del Gobierno de España para impulsar y desplegar un primer paquete de ayudas compuesto por 136 medidas y cifrado en 31.402 millones de euros, para "reconstruir, relanzar y paliar" los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana. Además, el dirigente ha anunciado una ayuda directa de 6.000 para los ciudadanos afectados por el temporal.

Añadir nuevo comentario