Lectura fácil
Los expertos coinciden en que existen pautas a seguir y consejos para dar en caso de que una persona quede atrapada en su vehículo durante una riada, pero enfrentar situaciones extraordinarias sigue siendo complicado.
Lo ocurrido este pasado martes en el este de Andalucía, Castilla-La Mancha y, de manera especialmente trágica, en la Comunidad Valenciana, es un claro ejemplo del descontrol que puede provocar el desastre de una riada.
Por ahora en Valencia, más de doscientas personas han perdido la vida."Debemos confiar en los datos estadísticos. La experiencia nos enseña ciertas cosas, pero en casos como en la riada de Valencia, es muy difícil saber cómo reaccionar," comenta Chema Sopeña, instructor de rescate fluvial de la escuela especializada River Guru Rescue, que capacita a efectivos de Bomberos y Protección Civil en esta disciplina.
Recomendaciones si quedas atrapado en una riada
Aun así, el rescatista brinda algunas recomendaciones para quienes pudieran encontrarse en situaciones similares a las experimentadas este pasado martes.
Abrir las ventanillas
Es natural que la reacción inicial de alguien atrapado en una riada o inundación sea mantener las ventanillas cerradas y permanecer con el cinturón de seguridad puesto para intentar mantenerse a salvo del agua.
"Es importante entender que el agua va a entrar de todas formas, no se puede evitar aunque mantengas las ventanillas cerradas. En estas circunstancias, puede suceder que los sistemas automáticos del coche dejen de funcionar, y después no podrás abrir las ventanillas, lo cual complica tanto la salida como un posible rescate", explica el instructor de rescate.
Tampoco es fácil romper los cristales sin un objeto adecuado; sin embargo, el reposacabezas de los asientos puede ser de ayuda. Al extraerlo por completo, las puntas de sus varillas pueden usarse para romper el vidrio. Además, se puede forzar el parabrisas presionando con los pies hasta desencajarlo.
Esperar una posible estabilización del vehículo
Sopeña explica que el momento crítico es cuando el coche es arrastrado por el agua. "Durante un tiempo, el coche actúa como una especie de barco. No empieza a hacer fricción con el suelo y a estabilizarse hasta que el agua lo inunda lo suficiente", señala.
Solo en ese momento, y tras evaluar que las condiciones son seguras, la persona afectada puede intentar salir por la ventanilla y subir al techo del vehículo. Antes de ese punto, como indica el experto, el riesgo de resbalar y caer al agua es mucho mayor.
Subirse al vehículo es la mejor manera de proteger la vida y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia que comiencen las maniobras de rescate. Sin embargo, Sopeña destaca que estos consejos son aplicables solo en situaciones controladas. “Hay casos inevitables. Este martes, hemos visto situaciones en las que la fuerza de la corriente de la riada era tan intensa que era prácticamente imposible que el coche se mantuviera estable en algún momento”, lamenta.
Si caes al agua, encuentra un punto de referencia
En el peor de los casos, si una persona cae al agua o debe lanzarse, es fundamental buscar un punto de referencia y nadar en diagonal, dejándose llevar por la corriente.
"Los elementos naturales, como los árboles, suelen ser los que resisten estas embestidas", explica Sopeña. Un ejemplo claro de esto se dio este martes: Maite, una joven sorprendida por una fuerte riada en Paiporta, grabó el momento en que quedó rodeada por un verdadero mar. Fue rescatada horas después, tras haberse mantenido agarrada a un árbol.
Añadir nuevo comentario