Lectura fácil
Barcelona, 25 ene (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy un replanteamiento en el proyecto de nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona por problemas técnicos y la elaboración de un nuevo plan que recupera los estudios informativos iniciales y que supondrá una inversión de 300 millones de euros.
Durante la presentación de los resultados del Puerto de Barcelona en 2017, De la Serna ha reconocido que la obra es "complicada" y que ha sufrido "retrasos importantes", por lo que Adif pondrá en marcha una actuación "transitoria" que permite la salida en ancho internacional mediante la implantación de un tercer hilo en el acceso ferroviario de la calle 4, con un presupuesto de 5 millones de euros.
Al presentar los resultados, el ministro ha detallado que el Puerto consiguió un beneficio de 50 millones de euros en 2017, un 50 % más que el año anterior, y una cifra de negocio de 167 millones, un 7 % superior.
De la Serna se ha referido a la infraestructura como "una de las joyas de la corona de nuestro sistema portuario español", en un año, 2017, en el que el Puerto de Barcelona registró "un salto cualitativo espectacular", con un tráfico total que ha superado por primera vez los 61 millones de toneladas, con un crecimiento del 26 %.
Además, sobre el plan ha explicado que responsables del ministerio han mantenido en los últimos meses múltiples reuniones con la determinación de hacer un diseño y un proyecto más ambicioso que el actual "regresando a la idea inicial", y ha apostado por acelerar al máximo los trabajos para poner en marcha esta actuación.
"Se trata de dar un paso adelante" e ir hacia un proyecto más ambicioso, que se replanteó en un momento de crisis económica, con un presupuesto que rondaba los 150 millones.
Se trata de recuperar el estudio informativo inicial, que supondrá una nueva declaración de impacto medioambiental, por lo que De la Serna ha preferido ser "prudente" y no ha querido dar plazos para poner en marcha el nuevo proyecto, que se realiza por dificultades de la solución técnica planteadas por cuestiones relacionadas con la seguridad.
El ministro ha reconocido que este nuevo plan puede afectar a las obras de los accesos viarios, cuya primera piedra se puso en 2014, y ha dicho que hay que ver de qué forma se compatibiliza la solución técnica viaria con la nueva infraestructura ferroviaria, que podrían entrar en "colisión" y tienen que funcionar "correctamente".
"Hay que analizar qué tipo de replanteamiento hay que hacer" para hacer estas obras compatibles con la solución ferroviaria, porque las obras de cruce y las plataformas han de ser compatibles.
El ministro ha explicado que el nuevo acceso sur ferroviario es "una actuación prioritaria" para el Puerto de Barcelona y para el Ministerio de Fomento y una importante demanda del territorio que tiene como principal objetivo favorecer la conexión del puerto en ancho internacional y su salida también a través del Corredor Mediterráneo.
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha dicho que comparte este "replanteamiento" que ha anunciado hoy el ministro porque la principal apuesta pasa por la funcionalidad de la infraestructura de largo recorrido y se ha ofrecido a participar y, si es necesario, ampliar el compromiso financiero de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Además, ha celebrado el tener una alternativa que garantice la accesibilidad a corto plazo.
Añadir nuevo comentario