Lectura fácil
El breaking es uno de los nuevos deportes que se estrenarán en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de una modalidad que dará más estilo a los JJOO.
Si, podemos clasificarlo junto a otros deportes urbanos que hicieron su debut en Tokio 2020, como lo son la escalada deportiva, el skateboarding, el BMX freestyle y el baloncesto 3x3.
La competición de este deporte contará con 16 B-boys y B-girls en La Concordia, y será un hito que no dejará a nadie indiferente, pues se verán las caras las estrellas más reconocidas a nivel mundial.
Entrando en materia, el breaking es un estilo de baile urbano setentero
Si, un baile urbano, nacido en el Bronx, Nueva York, durante los años 70, como parte de la cultura del Hip-Hop. En concreto, se combinan movimientos atléticos, como giros sobre la cabeza, volteretas, saltos y complejos movimientos corporales.
Los atletas del breaking se conocen como B-boys y B-girls. La "B" significa "break", y se refiere a al breve interludio instrumental con un ritmo intenso.
La primera vez que un evento olímpico contó con el breaking fueron los JJOO de la Juventud de Buenos Aires, en 2018, contando con la competición de 12 B-Boys y 12B-Girls.
En el caso de París 2024, La Concordia será el lugar que del 9 al 10 de agosto de ese año acogerá la competición entre 16 B-Boy y 16 B-Girls, que se enfrentarán en batallas de 1 contra 1 bailando sobre música aleatoria que no conocen de antemano y que pinchará un DJ.
Así será la puntuación utilizada para el que será un recién estrenado deporte olímpico
En una competición normal, se utilizaría el Sistema Trivium para puntuar las actuaciones, basándose en tres factores:
- Alma: Calidad interpretativa
- Cuerpo: Calidad física
- Mente: Calidad artística
Estas tres categorías, por separado, suponen un tercio del marcador final. Asimismo, cada uno de los factores también se basará en dos componentes:
- Calidad física (cuerpo): técnica (20.0 %), variedad de movimientos (13.333 %)
- Calidad artística (mente): creatividad (20.0 %), personalidad (13.333 %)
- Calidad interpretativa (alma): actuación (20.0 %), musicalidad (13.333 %)
El caso, es que como se tratará de un deporte olímpico, los expertos han introducido un nuevo sistema de puntuación para el breaking.
Por ello, según explica B-boy Skim, de la República de Corea, es especialista en sistema de puntuación de la WDSF en breaking, por lo que en entrevista exclusiva para Olympics.com, expuso como será la nueva valoración en los JJOO de París 2024.
"El nuevo sistema de puntuación evalúa cinco factores: musicalidad, vocabulario, originalidad, técnica y ejecución. Aunque el Trivium sigue sirviendo como base, el breaking se evaluará según estas cinco categorías. Además, los jueces también tendrán frente a ellos un botón de penalización para usar en casos de mala conducta", expuso el B-boy Skim.
España, muy bien representada para Paris 2024
Aunque las grandes potencias del breaking sean Japón y Estados Unidos, España no va para nada mal encaminada y contaremos con una fuerte y asentada representación:
- B-boy Xak, medallista de bronce en el Europeo 2023 y que se encuentra dentro del top-15 del ranking mundial en estos momentos.
- B-Girl Furia, es cuarta del ranking mundial y primera de España. Después de conseguir un 15º puesto en el Campeonato del Mundo de 2021, no ha salido del top-10 en las tres competiciones que ha disputado en 2022.
Añadir nuevo comentario