Lectura fácil
El Gobierno español trabajará en la salud, la igualdad y la inclusión como ejes principales en materia de deporte durante la Presidencia de la UE que asumirá en el segundo semestre de 2023.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, hizo esta consideración en un acto en Madrid de recepción al equipo español que ha competido recientemente en el Mundial de Triatlón Paralímpico en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Ese campeonato concluyó con cinco medallas para la delegación nacional: oro de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, Daniel Molina y Andrea Miguélez; plata de Lionel Morales y bronce de Marta Francés.
Que el ámbito del deporte vaya evolucionando hacia un sector justo, son pasos hacia una sociedad que avanza en pro a la igualdad
Franco señaló que en España se están “impulsando grandes avances” en materia deportiva y que tuvo ocasión de trasladar a sus colegas en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE, en Bruselas (Bélgica).
De esta forma, aseguró que España ejercerá la Presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 con “tres grandes ejes” en el ámbito deportivo: “Salud, igualdad efectiva entre hombres y mujeres e inclusión”.
Aseguró que esa idea de salud, igualdad y e inclusión fue acogida “con entusiasmo” por los principales responsables de deportes de los Veintisiete.
Es momento de seguir dando pasos para avanzar en un sector que de oportunidades a todos aquellos que estén implicados en el, y que no solo se premien los logros de unos pocos.
Todos sabemos que la sociedad y los medios actuales no dan mucho bombo a los logros de todos los deportistas que hay, y que el fútbol es el único que se lleva la palma en cuanto ha a reconocimientos, por lo que estas medidas también afectarán a la hora de dar lugar a otro tipo de deporte, tanto con discapacidad como sin ella.
Se ha celebrado el mundial de triatletismo paralímpico, España ha logrado cinco medallas pero nada se sabe de ello
Por otro lado, Franco alabó a los triatletas paralímpicos españoles por el “magnífico botín de cinco medallas” obtenido en el Mundial de Abu Dabi y se mostró “seguro” de que llegarán más “éxitos”.
Comentó que el desarrollo del deporte inclusivo será “pleno” en el futuro y que el CSD trabaja en la “cofinanciación” de los premios por medallas paralímpicas, la integración de los deportistas con y sin discapacidad en las mismas federaciones, y las ayudas a la preparación deportiva a través del programa Team España.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri), José Hidalgo, destacó que todos los deportistas españoles que compitieron en Abu Dabi acabaron entre los 10 primeros y que España terminó segunda en el medallero, solo por detrás de Francia.
Hidalgo alabó a los triatletas que consiguieron alguna medalla, en especial a Susana Rodríguez, que iguala los cinco oros mundiales de Javier Gómez Noya.
Los cinco medallistas de este deporte tomaron la palabra para expresar su alegría por los resultados en el Mundial y desear que esa senda de éxito siga en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Añadir nuevo comentario