Lectura fácil
Los derechos de las personas con discapacidad son violados por el Estado francés. El Consejo de Europa ha declarado la falta de apoyo y la escasez de servicios de ayuda, las injusticias socioeconómicas, la dificultad de acceso a la vivienda y a la atención sanitaria, pero también la denegación de escolarización a la personas con discapacidad en Francia.
La libertad y la dignidad de las personas con discapacidad se ven obstaculizadas en Francia
Esta constatación de violación de derechos de las personas con discapacidad es el resultado de una denuncia colectiva presentada por EDF e Inclusion Europe (en nombre de Unapei, APF France handicap, Unafam y FNATH) por el incumplimiento por parte del Estado francés de sus obligaciones para con las personas con discapacidad y sus familias.
Las ONG acogen con satisfacción la decisión del Consejo de Europa y esperan que no se quede en otro informe olvidado sobre las políticas en materia de discapacidad. Además, subrayan la necesidad urgente de reformar la política de discapacidad de dicho país en su conjunto y exigen medidas inmediatas.
En 2023, es intolerable que las personas con discapacidad sigan sufriendo estas injusticias a diario
"¡Nos enorgullece ver que nuestro trabajo por fin llega a buen puerto! Es un reconocimiento a nuestras acciones y a nuestra determinación por cambiar las cosas. Sin embargo, no podemos estar plenamente satisfechos, porque es un reconocimiento de la violación de los derechos de las personas con discapacidad, y una afirmación del fracaso del Estado francés a la hora de garantizar que las personas con discapacidad y sus familias disfruten de una vida digna en la que puedan tomar sus propias decisiones. Queda trabajo por hacer al gobierno francés para que las personas con discapacidad -física, motriz, intelectual o psíquica- puedan por fin beneficiarse de los mismos derechos que los demás ciudadanos". Afirmaba Pascale Ribes, Presidenta de APF France handicap, Sophie Crabette, Secretaria General Adjunta de FNATH, Marie-Jeanne Richard, Presidenta de Unafam, Luc Gateau, Presidente de Unapei.
6 áreas clave a evolucionar para el respeto de los derechos de las personas con discapacidad
Apoyar
El Consejo de Europa confirma que las autoridades francesas no han puesto en marcha un apoyo adaptado a las necesidades y expectativas de todas las personas con discapacidad.
Demasiadas personas siguen sin soluciones adaptadas. Las ONG reclaman cifras y datos fiables para identificar y cuantificar las necesidades y elaborar planes de acción para satisfacerlas.
Recursos y compensaciones
El Consejo de Europa confirma que el nivel de vida de las personas con discapacidad y sus familias es inferior por término medio al del resto de la población, lo que constituye una profunda injusticia socioeconómica.
Las ONG reclaman medidas para aumentar el nivel de vida de las personas con discapacidad, especialmente afectadas por la inflación. Reclaman la revalorización económica de las prestaciones, subsidios y compensaciones para que puedan llevar una vida digna, elegida, autónoma e incluida en la sociedad, sin ninguna ruptura en su camino.
Accesibilidad
El Consejo de Europa confirma que el principio de accesibilidad, previsto por la ley desde 1975 y 2005, sigue sin respetarse.
Peor aún, las obligaciones del Estado y sus servicios en materia de accesibilidad han retrocedido en todos los ámbitos y la nueva normativa aplaza indefinidamente la aplicación real de la accesibilidad.
Las ONG piden que los agentes públicos y privados colaboren para que todas las cadenas de transporte sean accesibles y permitan a las personas, sea cual sea su discapacidad, acceder a los servicios y transportes públicos, así como a las viviendas adaptadas. Para lograrlo, no solo hay que mejorar el edificio en sí, sino también la señalización y la información.
Salud
Las personas con discapacidad son discriminadas en el acceso a la atención sanitaria, entre otras razones, porque los servicios de urgencias y asistencia sanitaria no responden adecuadamente a las necesidades y derechos de las personas con discapacidad.
Las ONG exigen que toda la oferta sanitaria se adapte a todos los tipos de discapacidad, sin costes adicionales para las personas, accesible en un tiempo razonable, y que la atención se preste de acuerdo con los derechos del paciente.
Educación
Muchos alumnos con discapacidad siguen recibiendo una educación "mala" o nula. Las ONG reclaman el acceso a la educación, pero sobre todo una reflexión global sobre la accesibilidad del sistema escolar y su carácter verdaderamente inclusivo, incluyendo la adaptación de los métodos de enseñanza, las herramientas, los materiales y el ritmo de la jornada.
ara ello es necesario formar y apoyar a los profesores dotándoles de todos los medios necesarios.
Protección social
El Consejo de Europa confirma las carencias del Estado francés en materia de protección de las familias, cuya vida personal y profesional sigue viéndose demasiado a menudo afectada por la falta de accesibilidad generalizada y la falta de apoyo especializado, que impiden a su familiar con discapacidad llevar una vida autónoma e incluida en la sociedad.
Las ONG exigen que Francia cumpla por fin sus compromisos y su propia legislación para eliminar los obstáculos que crean y agravan las situaciones de discapacidad en la sociedad, para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
Añadir nuevo comentario