Una necesidad urgente: La demanda de vivienda social para personas con discapacidad intelectual en España alcanza los 4.000 pisos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2023 - 09:13
Foto de dos personas del proyecto ‘Mi Casa, una vida en comunidad’

Lectura fácil

La Confederación Plena Inclusión España ha estimado que actualmente se necesitan al menos 4.000 pisos de vivienda social para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en España. Según la entidad, la falta de acceso a la vivienda adecuada, especialmente en las grandes ciudades, hace que sea difícil para las personas con discapacidad intelectual vivir en comunidad.

Carmen Laucirica, presidenta de Plena Inclusión, ha exigido al Gobierno que preste mayor atención a esta necesidad social. La entidad ha afirmado que la vivienda social y los apoyos para la vida independiente son clave en los servicios sociales del futuro, y ha pedido que se desarrollen normativas que garanticen el derecho a la vivienda para todos.

Plena Inclusión ha destacado que la mayoría de las personas con discapacidad intelectual desean una vida independiente y que esto debe ser posible con apoyos personalizados en la comunidad y viviendas accesibles cognitivamente.

¿Qué es la vivienda social?

La vivienda social es aquella que se alquila o vende a unos precios que no se rigen por el mercado, sino por la capacidad económica de los inquilinos interesados.

En el caso del alquiler, éste puede ser ofrecido tanto por empresas privadas como por el propio Estado. Es un modelo utilizado a lo largo de todo el mundo que está en aumento debido a la crisis económica vivida en los últimos años, la cual ha hecho cada vez más necesario este tipo de vivienda para corregir el deficiente funcionamiento del mercado inmobiliario.

La media europea de viviendas sociales es del 18 % y el público ideal para este tipo de vivienda va desde estudiantes, parejas jóvenes y familias con niños hasta personas mayores o con necesidades especiales. Está pensado para hacer posible que estos ciudadanos mejoren su calidad de vida y  para acceder a este tipo de alquiler es necesario cumplir una serie de requisitos que variarán en función de cada país. 

Por una vivienda digna para todas las personas

El proyecto llamado 'Mi Casa, una vida en comunidad', financiado por la Unión Europea y patrocinado por el Gobierno español, está buscando soluciones para apoyar a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Su objetivo es promover la vida independiente, la inclusión comunitaria y la contribución social de estas personas.

Con este proyecto sobre la mesa, la presidenta de Plena Inclusión España destaca la importancia de una sociedad inclusiva que permita a todas las personas desarrollar vidas elegidas. Además, enfatiza que la exclusión residencial de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es un problema que debe abordarse en la Ley de Vivienda, asegurando el derecho a la vivienda y reduciendo las listas de espera.

Mi Casa: una vida en comunidad

La mayoría de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo viven en residencias, porque no tienen oportunidad de hacerlo en una vivienda social.

Por eso, es más difícil que tengan relaciones y hagan amistades.

Mi Casa es un proyecto de innovación social que propone una nueva vida para estas personas. Una vida en la que puedan relacionarse con sus vecinos, ir a los comercios, disfrutar de su ocio…

En definitiva, una vida en comunidad.

Añadir nuevo comentario