Lectura fácil
Alejandro Arteaga, biólogo experto en anfibios y reptiles de Mindo, en Ecuador, ha descubierto cinco nuevas clases de serpientes que se pensaba que eran la misma.
La especie en concreto fue la hermosa víbora de pestañas color lima, que apareció en la portada del libro, con la que otros colegas científicos se percataron de que no se parecía en nada a la especie que tenían en su país.
Estaba claro que este tipo de especies son famosas por su policromía, incluso si nacen de la misma camada, pero la que salía en la portada más diferencias de las 'normales' encontraban.
El descubrimiento de las nuevas especies de serpientes ha llevado diez años su confirmación
Gracias a la ardua investigación y la observación de 80 serpientes capturadas en la naturaleza, desde México hasta Ecuador, consiguieron describir hasta cinco nuevas especies de la víbora de pestañas.
Y según los investigadores, este descubrimiento supone un gran logro, no solo para la protección de las serpientes, sino para la salud de los humanos.
Gracias a las investigaciones, se puede comprender mejor las amenazas a las que están expuestas las serpientes, como el comercio ilegal de animales exóticos, la deforestación y otros peligros que las ponen en peligro de extinción.
Además, los autores ya estiman que al menos cuatro de las cinco nuevas especies de serpientes descubiertas de víbora de pestañas acabarán clasificadas por su vulnerabilidad o en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Por otro lado, en el ámbito de la salud humana, este descubrimiento tendrá implicaciones en el tratamiento de mordeduras que causa la especie, pues es venenosa, y estudiarán si el veneno varía entre especies como en su genética, por lo que el antídoto que se cree podría quedar 'inútil' para otras mordeduras.
Según especifica el estudio realizado, este descubrimiento se puede utilizar para la biomedicina, pues "el veneno de la víbora de fosetas ya ha permitido desarrollar un medicamento para la tensión arterial. El veneno del monstruo de Gila ha dado lugar a medicamentos contra la diabetes. Y los analgésicos se han inspirado en el aguijón de los caracoles cono".
Un gran paso para la ciencia en todos sus ámbitos
Nos encontramos ante un gran descubrimiento que ha desentrañado la gran diversidad que existe entre las serpientes, ya fascinantes de por sí.
Y no solo para la medicina y la protección de la especie, sino porque reiteran los científicos la gran importancia que tiene el respetar la naturaleza, porque es la forma de poder ganarnos su respeto también.
En general, y gracias a esta nueva investigación de las serpientes, los expertos coinciden que este estudio sirve como ejemplo para seguir asombrándonos a la par que preservando y cuidando la gran biodiversidad que nuestro planeta tiene.
Añadir nuevo comentario