Lectura fácil
El 86 % de los trabajadores de Desigual han apoyado la iniciativa de la compañía de moda de reducir la jornada laboral a 4 días, de lunes a jueves, una de ellas en la modalidad de teletrabajo. Tal y como informa la empresa, la aprobación por amplía mayoría se produce un mes después de que esta propusiese a sus trabajadores de las oficinas centrales –a excepción de equipos comerciales y de operaciones- la posibilidad de reducir su jornada laboral a 4 días a la semana (de lunes a jueves), con opción de teletrabajar uno de estos días.
La compañía se había puesto el ambicioso objetivo de lograr el apoyo de como mínimo el 66 % de la plantilla que participa de la medida y el resultado ha superado todas sus expectativas. En palabras de la empresa, la empresa da "un paso adelante en la implementación de modelos de trabajo y conciliación disruptivos" y se convierte en "la primera empresa de moda en España en ofrecer este tipo de condiciones".
El director general de Desigual, sobre la reducción de jornada: "Contribuirá a mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional"
"Estamos muy contentos de que la iniciativa haya recibido un apoyo tan mayoritario de nuestros trabajadores. Sabíamos que era una propuesta arriesgada y que podía generar dudas, pero estamos totalmente convencidos de que contribuirá a mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional de todos los que formamos parte de Desigual", explica el director general de Desigual, Alberto Ojinaga. "Nos ilusiona la nueva etapa que desde hoy iniciamos y que muestra esa mentalidad innovadora y atrevida que siempre nos ha identificado y que es compartida por todo el equipo”.
“La nueva semana laboral requerirá de un proceso de adaptación y un esfuerzo por parte de todos, pero si algo nos ha demostrado la pandemia es que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante", añade. "Asimismo, esta iniciativa nos hace más atractivos como organización y eso nos permitirá retener y atraer al mejor talento.
"Somos una compañía diferente, disruptiva, joven y optimista, en transformación constante y sin miedo a proponer cosas nuevas y proyectos como el que hoy hemos aprobado entre todos así lo confirman. Nos encantaría que la decisión que hemos tomado los empleados de Desigual sentase precedente y pueda inspirar a otras empresas”, concluye Alberto Ojinaga.
La votación, a la que estaban convocados alrededor de 500 trabajadores de las oficinas centrales de la compañía en Barcelona, ha contado con una participación del 98 % y se ha realizado de manera presencial, con supervisión notarial y a través de urnas. En total, han sido el 86 % los trabajadores que han votado a favor de adoptar la semana de 4 días. Un equipo de portavoces formado por 10 empleados elegidos por sus compañeros ha sido el encargado de la gestión del proceso, la organización y el recuento de votos.
La medida beneficiará a casi 500 personas y conlleva una reducción salarial del 13 % compartida a medias por la empresa
La medida beneficiará a casi 500 personas que trabajan en las oficinas centrales. La nueva jornada laboral supondrá cambios en las condiciones contractuales de los empleados que se beneficien de esta medida, quienes pasarán a trabajar 34 horas semanales en lugar de las 39,5 horas actuales.
Este nuevo formato implica también una reducción salarial asociada al ajuste de horas (un 13 %). Una reducción que la compañía propone sea compartida, asumiendo por su parte un 50 % de la diferencia, lo cual supone que el empleado solo percibirá una reducción de su sueldo del 6,5 %.
"Ha sido una jornada histórica para la compañía y ha sido muy gratificante ver cómo los trabajadores se han implicado en el proceso de información y votación y han valorado una apuesta tan disruptiva e innovadora como la que planteábamos a favor de la flexibilidad y la conciliación", comparte la directora de People Desigual, Coral Alcaraz. "Ha sido muy emocionante poder vivirlo en primera persona. En Desigual ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones y apostamos por la colaboración con todos los equipos para aumentar la conciliación y mejorar la salud y el bienestar de todos nuestros empleados”.
Esta estrategia forma parte de la visión global y las políticas de Recursos Humanos de la empresa que, bajo el concepto de Awesome Culture by Awesome People – una derivación del histórico lema La vida es chula – apuesta por la salud y el bienestar, la sostenibilidad, la igualdad, la conciliación y flexibilidad como pilares clave.
La jornada de 4 días, una medida disruptiva que no convence a todos
La creciente demanda de la sociedad ante jornadas de trabajo que permitan conciliar de forma más efectiva la vida laboral con la personal, así como una regulación del teletrabajo, ha llevado a que partidos como Más País o Compromís tengan entre sus principales propuestas reducir la jornada semanal a 4 días, como acaba de hacer Desigual. Por parte de las empresas, solo el 14 % aprueba esta medida siempre que conlleve una reducción salarial proporcional, porcentaje que cae al 12 % para las que creen que se podría hacer sin que afectase a la nómina de los empleados. A finales de 2018, bastante antes de la pandemia, el 61 % de los trabajadores prefería una subida salarial a facilidades para conciliar (35,4 %).
El pasado 1 de octubre, Telefónica se convirtió en la primera gran empresa española en implantar una jornada voluntaria de lunes a jueves (32 horas), tras una prueba piloto. La medida, que conlleva una reducción salarial del 16 %, solo convenció a 153 del total de 18.000 empleados.
Añadir nuevo comentario