'Palpa' una esponja preparada para detectar el cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2023 - 15:39
El cáncer de mama en el mundo

Lectura fácil

En 2021 la Organización Mundial de la Salud calificó al cáncer de mama como el de mayor incidencia a nivel mundial por los datos registrados en 2020, cuando 2,3 millones de personas recibieron este diagnóstico. Sin embargo, afortunadamente, los trabajos de investigación en tratamientos y en detección temprana, han hecho que se consiga reducir el número de fallecimientos producidos por él, aumentando el rango de éxito a la hora de superarlo.

Unos trabajos de estudio que no se han detenido y que no han dejado de sorprendernos con las innovaciones que han conseguido alcanzar, no solo en lo referente al tratamiento, sino en brindar herramientas útiles a la población para poder realizar un diagnóstico sencillo y precoz del cáncer de mama, como es el caso de 'Palpa', una esponja que nos ayuda a saber si podemos estar llegando a desarrollar cáncer en nuestras mamas.

'Palpa', una esponja para detectar el cáncer de mama de forma precoz

Una de las formas más comunes y mundanas para detectar el cáncer de mama es a través de los palpados de las mamas en casa. Sin embargo, muchas veces puede generarnos dudas o no saber muy bien cómo tocar. Para evitar alarmas o largas esperas en la sanidad, un grupo de investigación liderado por Josefa Cortes, quien ha conseguido desarrollar una esponja capaz de ayudarnos a detectar de forma más sencilla posibles bultos.

'Palpa' es el nombre bajo el que ha presentado este innovador proyecto para la detección precoz del cáncer de mama, ha sido uno de los finalistas en los premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE, que se celebrarán mañana y en el que se elegirán a los 3 ganadores de este año, a los que se les otorgara premios que se elevan a loas 120.000 para promover sus proyectos. Desde GNDiario, hemos tenido la oportunidad de contactar con Cortes para conocer más sobre 'Palpa':

¿De dónde surge la idea de usar una esponja como herramienta de detección?

La idea surge de buscar una herramienta que ayude a convertir el autoexamen de mamas en un hábito, y qué mejor que en un momento tan idóneo como lo es la ducha en donde la mujer ya tiene acceso al cuerpo de manera natural. Palpa no es para detectarlo como tal sino más bien de poder mostrarle a la mujer cómo es una anomalía fuera de ella (la que está replicada en la esponja) para que luego sepa distinguir si hay algo similar en su propio cuerpo. Todo el proyecto fue inspirado por un caso cercano que tuve de cáncer de mama y estando en mi tesis de diseño decidí enfocarme en ese tema.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado durante esta investigación?

El mayor reto ha sido buscar generar un cambio cultural, hoy no se enseña el autoexamen en los colegios ni en las casas por lo que la mujer no lo tiene como un hábito y mostrar que ese autocuidado es algo necesario es algo que ha sido todo un desafío. Por otro lado el mayor desafío ha sido llevar una idea a un producto real y tangible para luego introducirlo a un mercado.

¿Cómo funciona?

Es una esponja para la ducha que tiene forma de un pecho, se rellena de jabón líquido y dentro contiene la simulación de un tumor que es duro y no se mueve. Al llenar el dispositivo con jabón, se simula la densidad de una mama y puedes sentir esta anomalía. A medida que la mujer entiende como es el bulto y lo toca, el jabón saldrá por la esponja. La mujer aplica el jabón sobre su cuerpo, deja de lado el dispositivo y podrá practicar el autoexamen en su propio cuerpo, pero habiendo entendido cómo es una anomalía y con mejor deslizamiento y suavidad en la piel gracias al jabón.

¿Cuáles han sido los resultados más destacables?

Hemos llegado a más de 75,000 mujeres en Chile, 10 han detectado anomalías a tiempo y hemos colaborado con más de 150 empresas nacionales.

Si ganáis, ¿en qué os gustaría invertir el premio? ¿Quizá un nuevo proyecto?

Sería para en primer lugar reforzar el modelo de negocios directo al consumidor, para que Palpa siga siendo escalable necesitamos llegar como producto de consumo a farmacias supermercados y tiendas de autocuidado de todo el mundo. Por otro lado estamos desarrollando un complemento digital al producto, de esta manera poder hacer seguimiento a la usuaria, en caso que detecte una anomalía podamos informarla con qué hacer y poder recompensar a aquellas mujeres que están convirtiendo el autoexamen en algo habitual con beneficios destinados al autocuidado. Por último dentro de este mismo desarrollo digital buscamos conectar a mujeres que estén viviendo lo mismo.

Sin ligar a dudas 'Palpa' podría llegar a convertirse en una de las herramientas más útiles para la detección temprana del cáncer de mama, ya que nos proporciona la comodidad de poder hacerlo desde casa y de forma más o menos regular.

Añadir nuevo comentario