Lectura fácil
Más de 300.000 niños menores de 18 años son diagnosticados con cáncer infantil. Datos de la OMS estiman que los que viven en países en desarrollo presentan una esperanza de supervivencia del 20 %, y en los países más ricos del 80 %.
Para el año 2030, el objetivo es alcanzar una tasa de supervivencia del 60 % en todos los países. A través de los avances científicos, buscando terapias efectivas y por el diagnóstico precoz se puede conseguir subir esa esperanza.
Cabe destacar que cada año en España alrededor de 1.100 niños son diagnosticados de cáncer.
El cáncer infantil y sus cifras desiguales en el mundo entero
La OMS apunta que esta enfermedad presenta un 80 % de diagnóstico en los países más pobres, y las tasas de supervivencia reflejan una mayor desigualdad:
- 75-80 % de curación en niños occidentales
- 50 % de curación en niños de países de ingresos medios
- 20 % de curación en el Tercer Mundo
Esta gran desigualdad tiene que ver con la falta de cobertura sanitaria, el diagnóstico tardío, el abandono del tratamiento y las dificultades para obtener la medicación.
¿Qué es el cáncer infantil?
Las causas por las que aparece el cáncer infantil no siempre se conocen. Las patologías más frecuentes son la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Esta enfermedad afecta a la mitad de los niños menores de 5 años, o incluso desde el nacimiento. Tanto los tumores que afectan a estas edades y a adolescentes presentan características que no se dan en los tumores adultos.
Los tumores infantiles tienen una apariencia y una velocidad de crecimiento distintas, pues se desarrollan en pocas semanas o hasta en pocos días.
Y comparando la esperanza de curación entre adultos y niños, son los segundos lo que, según la Liga Contra el Cáncer, presentan un índice de curación entre el 70 % y el 80 %.
Cánceres más comunes en niños:
- Cáncer de sangre y médula ósea
- Cáncer de tejido linfático
- Cáncer de cerebro
- Cáncer del sistema nervioso
- Cáncer de músculo
- Cáncer de riñón
- Cáncer de huesos
La importancia de la prevención y el diagnóstico precoz
Los médicos y oncólogos alertan que la detección precoz es una las principales claves para que el niño pueda superar el cáncer ya que en la mayoría de los casos tiene cura.
Estos son algunos de los posibles síntomas que pueden estar relacionados con el cáncer infantil:
- Crecimiento tumoral o de los ganglios
- Fiebre sin causa aparente, o por más de una semana
- Dolor persistente en el abdomen o en los huesos
- Sangrado en nariz o encías persistente
- Moratones que aparecen sin motivo aparente así como picazón constante sin que haya nada que la cause.
- Infección que no mejora
- Cansancio, Fatiga y palidez
- Pérdida de peso repentina
- Dolor de cabeza y vómito en la mañana
- Rápido crecimiento del abdomen
Asimismo, los expertos señalan a los padres y madres que se percaten de cambios en el comportamiento del niño, en la apatía o si decaen en el rendimiento escolar, pues podría ser motivo de alarma.
No existe causa definida para esta enfermedad en los niños, tampoco es algo genético
El cáncer infantil continua siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, a pesar de los avances en diagnóstico y tratamiento.
Es por ello que en el Día Internacional del Cáncer Infantil tenemos que reivindicar la investigación, para encontrar terapias y tratamientos que consigan erradicar esta otra pandemia.
Añadir nuevo comentario