Lectura fácil
Hoy es el Día Mundial de las Abejas, y como cada año, desde GNDiario queremos transmitir la importancia de este y otros insectos polinizadores para todo el planeta.
Y es que las mariposas, murciélagos y colibríes, también son importantes para la conservación y el correcto funcionamiento de la Tierra, pero se encuentran altamente amenazados.
No podemos olvidar que el proceso polinizador hace posible la supervivencia de los ecosistemas, la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.
Abejas, no nos faltéis nunca
Se estima que el 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, así como el 75 % de los cultivos alimentarios mundiales y tierras agrícolas también dependen en cierta medida de la acción de abejas y otros polinizadores.
Y es que las estos polinizadores de alas y cuerpo rayado no solo contribuyen de forma directa con la seguridad alimentaria, sino que son indispensables para la conservación de la biodiversidad.
Se pretende conseguir la regeneración medioambiental y la protección de los polinizadores, además de apostar por conseguir la conciencia sobre la forma en la que cada uno puede contribuir con el respaldo, el restablecimiento y la mejora de la función de las abejas y otros polinizadores.
Los datos demuestran que las tasas actuales de extinción de especies son cien mil veces más altas de lo normal a causa de las malas acciones de los humanos.
El 35 % de los polinizadores invertebrados y alrededor del 17 % de los polinizadores invertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial.
Las poblaciones han disminuido notable y gravemente debido a:
- Prácticas agrícolas intensivas
- Cambios en el uso de la tierra
- Plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides)
- Especies exóticas invasoras
- Enfermedades
- Plagas
- Cambio climático
Tanto los agricultores como los líderes gubernamentales tienen en su mano la solución para proteger a abejas y otros polinizadores.
La conservación de estos insectos tiene carácter primordial
El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha hecho de la conservación y el uso sostenible de los polinizadores una prioridad, por la grave crisis que atraviesas y su estrecha y necesaria presencia con la biodiversidad.
Estos son algunos de los principales objetivos:
- Observar y controlar el descenso del número de polinizadores
- Abordar el problema de la falta de información taxonómica sobre los polinizadores
- Evaluar el impacto económico del descenso de los servicios de polinización
- Promover la conservación, recuperación y el uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura y ecosistemas afines
La FAO va a ofrecer asistencia técnica a los países en cuestiones que pasan por la cría de abejas reinas hasta la inseminación artificial, hasta buscar soluciones sostenibles para la producción de miel y su comercialización para la exportación.
Añadir nuevo comentario