Día Mundial de los Elefantes, un mamífero gigante que corre grave peligro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2024 - 10:00
Por el día mundial de los elefantes

Lectura fácil

Los elefantes son el mamífero terrestre más imponente del planeta, pero sus ejemplares caen en picado cada año. Las medidas de protección no parecen hacer mucho, y anualmente, de 20.000 a 30.000 adultos acaban sacrificados.

¿Los motivos? ni más, ni menos que la codicia y la maldad humana. Pues la caza, a pesar de estar prohibida, no consigue erradicarse para abastecer el mercado negro asiático del marfil de los colmillos de esta especie.

En 2016 se publicó el estudio 'Gran Censo de Elefantes', y en el se reveló que en África, entre el periodo del 2007 al 2014 el número de esta especie asentada en la sabana disminuyó un 30 %.

La cifra de elefantes sacrificados para el mercado negro ha a ido peor cada año

China prohibió desde el 2017 la importación de marfil, pero el gigante asiático se considera como el mayor promotor de la caza furtiva de estos animales, por lo que, si no se importa de forma lega el marfil, los chinos y demás se las apañan para hacerlo por la vía ilegal.

Así, el ser humano sigue fomentando la matanza de miles de esta especie cada año. Según WWF, las poblaciones de esta especie se han visto reducidas a la mitad en los últimos 30 años.

Actualmente, se estima que quedan solo entre 400.000 y 500.000 especies que habitan la Tierra en Estado salvaje. Cabe destacar que existen dos especies, los africanos y los asiáticos.

Ambos necesitan una territorio extenso para poder sobrevivir, a lo que la expansión del ser humano y sus asentamientos, también ha afectado a su superviviencia.

La deforestación, la construcción de infraestructuras como caminos, canales y tuberías, ha dado lugar a conflictos entre elefantes y personas.

Su población se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años. En la actualidad, se estima que quedan solo 400.000 / 500.000 elefantes viviendo en estado salvaje. 

WWF tiene puesta en marcha una campaña para luchar contra la caza furtiva de elefantes, poco a poco, aportando nuestro granito de arena podemos crear un hábitat seguro para esta especie.

Por otro lado, existe la captura de elefantes salvajes para uso doméstico, lo que les ocasiona grandes daños a ellos y a las propias poblaciones.

En India, Vietnam y Myanmar prohibieron su captura, pero en el último lugar siguen utilizándose para la industria maderera, el turismo o el comercio ilegal de vida silvestre.

Las especies se concentran en África y Asia

Características y curiosidasdes de la especie que habita en la sabana:

  • Son más grandes y sus colmillos curvan hacia fuera. Se estima que entre un 25 y un 33 % de la población total de los africanos son forestales.
  • Varias subespecies: africanos de sabana y de bosque.
  • Nombre científico: Loxodonta africana.
  • Es el mamífero más grande de la tierra puede pesar hasta ocho toneladas y mide 3 metros de alto por 7 de largo.
  • Con grandes orejas en forma de abanico y una larga trompa. El elefante africano tiene tres dedos en la pata trasera y cinco en la parte delantera del pie. 
  • Todos los africanos, incluyendo hembras, tienen colmillos. 
  • Es el mamífero con el período de gestación más largo: 22 meses.
  • Dirigidos por una matriarca, se organizan en estructuras sociales complejas de hembras y crías, mientras que los macho tienden a vivir aislados.
  • Un único elefante nace de una hembra una vez cada 4-5 años  Permanecen años con la madre, y también pueden ser atendidos por otras hembras en el grupo.

Características del elefante asiático: 

  • Nombre científico: Elephas maximus
  • Es más que un símbolo en India, es una necesidad para el buen estado de los bosques.  Son un símbolo cultural en Asia.  En el hinduismo la poderosa deidad honrada antes de todos los rituales es el cabeza de elefante Ganesha.
  • Más pequeños que los africanos y con orejas rectas en la parte inferior su peso ronda las 5-6 toneladas y mide entre 2 y 3 metros de alto por 6 de largo. Son más oscurosque los africanos y los colmillos son más rectos (de un color ligeramente rosado) y apuntan hacia abajo. 
  • Sólo algunos elefantes machos asiáticos tienen colmillos.
  • Tiene cuatro dedos en la pata trasera y cinco en la delantera.
  • Los asiáticos son extremadamente sociables, formando grupos de seis a siete hembras lideradas por una matriarca, la de mayor edad. Al igual que los africanos, estos grupos ocasionalmente se unen a otros para formar manadas, aunque estas asociaciones suelen ser transitorias.
  • Su día a día consiste en comer. Pasan más de dos tercios del día alimentándose. Su menú: hierbas, corteza de árbol, raíces, hojas y pequeños tallos. Los cultivos como el plátano, el arroz y la caña de azúcar son sus favoritos.
  • Siempre están cerca del agua.  
  • Cuatro sub-especies componen la familia de la especie asiático: el pigmeo de Borneo, el de Sri Lanka, el de Sumatra y el indio. 

Los elefantes son animales muy valiosos en los ecosistemas. Hagamos un favor a ellos y al planeta, cuidemos y respetemos nuestra biodiversidad.

Añadir nuevo comentario