Diez consejos muy útiles para gastar menos en calefacción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2019 - 10:31
calefacción

Lectura fácil

Llega el frío, y como cada año por las mismas fechas, es momento de poner en marcha la calefacción para no morirse de frío. Sin embargo, hay miles de familias que no pueden ni siquiera encenderla debido a su alto coste en la factura. Como dato, en España, la calefacción representa el 47% de consumo de energía de un hogar según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Es por ello que conviene optimizar su uso y aprender de los trucos de los que más saben del tema si queremos minimizar el gasto que supone.

Lo primero que hay hacer es revisar que el sistema y la calderas funcionan bien, purgar radiadores e instalar un termostato. ésto último va a ser vital si queremos que el impacto económico sea el menor posible. No obstante, ayuda un buen aislamiento del hogar tanto en su construcción como a posteriori con reformas y obras, cambio de ventanas.

Además, desde la web de Kelisto.es nos ofrecen varios consejos para llevar a cabo a la hora de ahorrar en el consumo energético.

La calefacción puede disparar el consumo energético si no cumples éstos puntos

1. Purgar los radiadores. Antes de enceder el sistema, resulta conveniente purgar los radiadores para que funcionen de la mejor manera posible y así evitar que quemen más energía de la necesaria para producir calor. En la Organización de Consumidores OCU puntualizan que para saber si es necesario el purgado, se debe atender a si se escuchan ruidos raros en el interior del radiador o a si la parte superior está más fría que la inferior.

2. Caldera de biomasa. En IDAE recomiendan el cambio a la caldera de biomasa puesto que se pone en marcha con un combustible más barato y ecológico que los tradicionales. «La biomasa es una excelente opción para su combinación con energía solar térmica para producción de agua caliente, calefacción y aire acondicionado», según se explica en la Guía de la Energía de este organismo.

3. Revisiones en plazo. La revisión de la caldera es obligatoria cada dos años, mientras que la inspección completa de todo el sistema debe hacerse cada cinco años. Desde IDAE aclaran que las revisiones en plazo junto al purgado anual de radiadores permiten ahorrar hasta un 15% de energía al año.

No es necesario tenerla encendida durante la noche

4. Instalar termostatos y temporizadores. Desde Kelisto aconsejan programar la calefacción para que se ponga a funcionar antes de llegar a la vivienda o mantener la temperatura estable con un termostato, unas medidas que pueden conllevar un ahorro de de un 8-13% del gasto en calefacción. De hecho, en IDAE recomiendan mantener la casa a 21 grados, ya que es suficiente para que el ambiente sea confortable.

5. Solo en las habitaciones donde sea necesario. Los expertos de Lucera apuestan por usar la calefacción solo en las habitaciones o espacios que se utilicen a diario para evitar un derroche innecesario de energía. También creen que es mejor retrasar el encendido y recuerdan que muchas veces la primera reacción al frío suele ser encender la calefacción, un gran error.

6. Apagarla de noche. En IDAE abogan por apagar el sistema de noche «ya que cuando estas acostado y arropado no es necesaria la calefacción y con 15-17ºC es suficiente para dormir confortablemente». Así, en IDAE consideran que apagar la calefacción por la noche y encenderla unos minutos antes de levantarse es «mucho más eficiente» que dejarla encendida mientras estamos dormidos.

7. Viviendas de consumo casi nulo. La construcción de este tipo de viviendas será obligatorio en España a partir de 2021. Al mejorarse el aislamiento térmico y la ventilación del aire interior, el ahorro energético en las viviendas de obra nueva llegará al 80% o al 90% en función de sus características.

Comparar las tarifas

8. Aislamiento manual. Si no dispones de una vivienda bioclimática, puedes optar por medidas de aislamiento manual, como puede ser sellar puertas y ventas con el fin de evitar que se escape el calor y entre el frío. También resulta útil el cambio de ventanas por unas con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de aire intermedia. Asimismo, elementos de decoración como alfombras también ayudan a retener el calor que se genera dentro del hogar.

9. Comparar tarifas. En Rastreator creen imprescindible tener lo siguiente en cuenta a la hora de comparar tarifas de gas natural o de electricidad: si ofrecen energía renovable o no, la periodicidad del pago de la cuota, el mantenimiento del precio durante toda la duración del contrato, la permanencia del contrato y si merece la pena una tarifa de discriminación horaria.

10. Bono térmico. Esta ayuda para la calefacción se financiará este año con 80 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recibirán aquellos que fueran beneficiarios del bono social a fecha de 31 de diciembre de 2018. Estas cuantías para colaborar a pagar la calefacción y el agua caliente van de los 25 a los 123,94 euros.

Añadir nuevo comentario