Lectura fácil
Los términos psicópata o sociópata se suelen usar indistintamente para referirse a personas que se alejan de las normas sociales y actúa sin escrúpulos.
Las personas sociópatas y psicópatas comparten algunos rasgos y conductas, pero son dos trastornos de la personalidad diferentes. Te mostramos cuáles son estas diferencias y por qué estas patologías se relacionan con conductas violentas y delictivas.
Los psicópatas suelen ser personas exitosas
Los “psicópatas exitosos” son personas muy exitosas, a menudo despiadadas, insensibles y superficialmente encantadoras, con poco o ningún respeto por los sentimientos o las necesidades de los demás. Ellos tienden a realizar crímenes premeditados con riesgos calculados. O pueden manipular a otra persona para que infrinja la ley, mientras se mantienen seguros a distancia. Son maestros manipuladores de los sentimientos de otras personas, pero no son capaces de experimentar las emociones por sí mismos. Y sí, es probable que conozcas al menos uno: las tasas de prevalencia se encuentran entre el 0.2 % y el 3.3 % de la población.
Tanto la psicopatía como la sociopatía se conocen como trastornos de personalidad antisociales, que son afecciones de salud mental a largo plazo.
Sociópatía y psicopatía son dos cosas diferentes y, los psicólogos no prefieren usar el término sociópata para referirse un psicópata como si de un eufemismo se tratara. Más bien procuran que los términos se utilicen con propiedad y que no se confundan. Porque lo cierto es que fuera del ámbito de la salud mental las personas suelen utilizar los términos psicópata o sociópata de forma intercambiable para referirse a personas que se alejan de las normas sociales, que actúa sin escrúpulos, que no tienen empatía o que son manipuladoras.
El sociópata describe comportamientos de la infancia
Un sociópata es una persona que padece un trastorno de personalidad antisocial, una psicopatología que hace que quien la sufre tenga una manera muy particular de distinguir entre el bien y el mal, lo cual le lleva a no respetar los derechos de los demás. Digamos que una persona sociópata sí tiene sentido de la moral y una conciencia bien desarrollada, aunque su sentido del bien y del mal es muy particular.
El sociópata tiene capacidad para amar y sentir conexión emocional con los demás, pero únicamente con individuos concretos, como familiares o amigo, y en contextos específicos. De hecho, en contra de lo que muchos creen, los sociópatas sí pueden disponer de una buena capacidad para la empatía, sentir culpa e incluso mostrar lealtad hacia algunos individuos muy concretos, pero su sentido de lo que está bien o mal está distorsionado.
Los psiquiatras usan el término psicopatía para ilustrar que la causa del trastorno de personalidad antisocial es hereditaria. La sociopatía describe comportamientos que son el resultado de una lesión cerebral, o abuso y/o negligencia en la infancia.
Pero la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha notado ciertos rasgos compartidos entre los asesinos en serie conocidos y estos trastornos antisociales de la personalidad. Estos incluyen el comportamiento depredador (por ejemplo, Ivan Milat, quien cazó y asesinó a sus siete víctimas); búsqueda de sensaciones (asesinos hedonistas que asesinan por entusiasmo o excitación, como Thomas Hemming, de 21 años, quien, en 2014, asesinó a dos personas solo para saber lo que se siente al matar); falta de remordimiento; impulsividad y la necesidad de control o poder sobre otros .
Añadir nuevo comentario