Lectura fácil
El Congreso ha presentado los gastos de los diputados en los tres primeros meses de este año. Durante el primer trimestre del año, los diputados gastaron 750.000 euros en desplazamientos. Resaltan que se trata de una buena noticia ya que, es un gran ahorro que no se veía desde el año 2015. Este reparto se debe a 609.000 en caso de compra de viajes ya ejecutados y el resto se trata de gastos de gestión, cancelaciones o viajes pendientes de ejecutar.
En el Congreso distinguen entre los viajes para cubrir actividad política o parlamentaria, es decir, desde Madrid hasta la circunscripción del parlamentario ya sea Burgos, Lugo o Huelva o una segunda categoría en la que los diputados realizan actividades de temática política o sectorial. Sin embargo, la mayoría de viajes son desde Madrid hacia el lugar de residencia de los diputados (87 %). ¿Por qué no se niega el Congreso a sufragar esos viajes si los diputados están tan bien pagados?
Partida superior a los 6 millones de euros para costear los desplazamientos
El Congreso de los Diputados ha admitido que tiene una partida de 6,2 millones para sufragar los gastos de sus trabajadores para ir a la “oficina”. Aunque recaiga en las empresas de transporte y no en el propio diputado, es un gasto que el Congreso podría destinar a otros usos.
Si dividimos el uso de esos 6,2 millones, 5 millones se destinan al transporte colectivo (aviones, trenes, autobús). Por otra parte 1,1 millón se destinan a bonos taxi de los cuáles cada diputado puede gastar un límite de 3.000 euros. Por último, 140 .000 euros sirven para aparcar en estaciones de tren y aeropuertos.
Este año es el más ahorrador desde 2015
El primer trimestre de 2021 es el más austero desde 2015. Si nos vamos un año atrás, es decir al primer trimestre de 2020 (justo antes de la pandemia), el Congreso se gastó en sus diputados casi un millón de euros (970.000). Sin embargo, a partir de marzo, comenzó la pandemia lo que llevó a declarar el estado alarma y un confinamiento domiciliario desde marzo hasta finales de junio.
Si se toma como referencia el primer trimestre de 2019, un año algo más ordinario, el recorte en el gasto entre enero y marzo de 2021 es ligeramente mayor: un 25,7 %. El desembolso ese año ascendió a poco más de un millón de euros, aunque lo cierto es que también fue algo más reducido de lo habitual por la disolución de las Cortes que tuvo lugar el 5 de marzo, cuando se publicó el decreto de convocatoria de elecciones generales para el mes de abril. En comparación con 2018, un año sin convocatoria electoral, la reducción en 2021 es más notable: un 38,5 % menos que los 1,2 millones que el Congreso invirtió en viajes entre enero y marzo de ese año.
Añadir nuevo comentario