Lectura fácil
La directora de Programas con Universidades y Fomento del Talento de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, lamentó que muchas universidades incumplan el cupo del 5% de empleo reservado para personas con discapacidad en sus convocatorias de acceso al Personal Docente Investigador (PDI) y les instó a cumplir con dicha previsión legal.
No convocan plazas reservadas
En declaraciones a Servimedia, explicó que muchas universidades alegan que "no se presentan candidatos, por lo que directamente no convocan plazas reservadas".
"Esto resulta cierto en muchas ocasiones, pero como administraciones que son, han de cumplir con lo que el Estatuto del Empleado Público establece", insistió.
Doctores con discapacidad
Según Martínez Lozano, "cada vez tenemos más doctorados con discapacidad que han sido acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca) y que no tienen trabajo". "Si estas plazas no se convocan, lo tendrán muy difícil. Estaremos ante la pescadilla que se muerde la cola", recalcó.
En cambio, sí se cumple la cuota de reserva en el caso del Personal de Administración y Servicios, afirmó. "Como siempre, parece que las barreras se ponen en el acceso a los puestos más altos". "No nos importa que ocupen un puesto de conserje, pero para dar clase como profesor ya empezamos a dudar", reflexionó.
Legislatura clave
Por este motivo, Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) confían en que el nuevo Ministerio de Universidades saque adelante el prometido estatuto del PDI, donde se recoja con claridad dicha previsión.
Según Martínez Lozano, esta legislatura va a ser muy importante en el ámbito educativo, con la aprobación del proyecto de reforma de la Lomce y su decreto de desarrollo, que supondrán "un avance muy significativo en la garantía de la inclusión educativa" del alumnado con discapacidad.
"Creemos que saldrá adelante este año", comentó con grandes espectativas al respecto.
Tasa de alumnos con discapacidad
Dicha norma recoge muchas de las propuestas del Cermi, entre las que figura el compromiso de avanzar en la tasa de alumnos con discapacidad matriculados en centros ordinarios y la provisión de recursos suficientes para lograr una educación de calidad y en igualdad de condiciones.
Además, Fundación ONCE y el Cermi han formado un grupo de trabajo para la elaboración de enmiendas de cara a la Futura Ley de Universidades.
"Nuestro objetivo es influir para que sea lo más avanzada posible en cuanto a inclusión", explicó Martínez Lozano.
Personas con discapacidad cada vez más formadas
Entre sus objetivos, se refirió al aumento de los estudiantes con discapacidad matriculados en estudios universitarios, "y no sólo de Grado, sino de Máster y Doctorado, donde se hallan claramente infrarepresentados".
Subrayó la vinculación entre mayor formación, menor tasa de paro y mayores salarios, motivo por el que "queremos que nuestra gente llegue al nivel educativo más alto posible".
"Este porcentaje es del 1,9% en el Grado, y mucho menor en los Másteres y doctorados", y esto "es algo que debemos mejorar", concluyó.
Añadir nuevo comentario