El 40 % de las personas mayores de 50 años tienen divertículos en el colon

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2024 - 09:00
Colon

Lectura fácil

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) anunció este pasado lunes que hasta el 40 % de las personas mayores de 50 años tienen divertículos en el colon, y de este grupo, el 20 % presenta síntomas. Por esta razón, la FEAD lanzó la campaña 'Adelántate y cuida tu colon' para concienciar e informar sobre la enfermedad diverticular.

Según informó la FEAD, los divertículos son la patología más común del colon, especialmente en la población occidental. Esta afección se caracteriza por la formación de pequeñas bolsas o sáculos que se proyectan desde el interior del intestino hacia el exterior, atravesando la capa muscular del colon.

El aumento de la presión intestinal es un factor clave en la prevalencia de los divertículos del colon en la población mayor

La causa principal es un aumento de presión dentro del intestino grueso, frecuentemente asociado a una dieta baja en fibra y alta en carbohidratos refinados, obesidad y un estilo de vida sedentario.

La prevalencia de los divertículos en el colon aumenta con la edad. A los 50 años, hasta el 40 % de la población los presenta, incrementándose al 50 % en mayores de 60 años y alcanzando el 70 % en mayores de 80 años.

Las hombres con obesidad menores de 40 tienen riesgo de complicaciones

Aunque es menos frecuente en personas menores de 40 años, los hombres obesos tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones. Estos divertículos suelen ser detectados de manera incidental o durante pruebas diagnósticas realizadas por otras razones, como una colonoscopia.

La mayoría de las personas con divertículos (70-80 %) no presenta síntomas. Sin embargo, el 20 % restante sí los tiene, como dolor abdominal en el lado izquierdo, hinchazón, gases o cambios en el ritmo intestinal. Estos síntomas afectan la calidad de vida y deben ser identificados para confirmar la enfermedad diverticular. Aunque generalmente son leves, pueden complicarse con infección, perforación o sangrado. La Enfermedad Diverticular es crónica y, si presenta síntomas, impacta el día a día del paciente, por lo que es crucial la prevención y el diagnóstico temprano.

La importancia de la prevención

La enfermedad diverticular asintomática no requiere un tratamiento específico. Sin embargo, para prevenir complicaciones, se recomienda seguir una dieta rica en fibra (30-35 g diarios), preferiblemente proveniente de frutas y verduras, junto con una ingesta abundante de agua, la reducción del consumo de bebidas gaseosas y un aumento de la actividad física.

Por otro lado, la FEAD destacó que, para la enfermedad diverticular con síntomas, se sugiere el mismo tratamiento, además de evitar alimentos grasos y el consumo excesivo de carnes rojas. Para aliviar los síntomas, se pueden utilizar analgésicos o espasmolíticos que mitiguen el dolor cólico. En los últimos años, se ha demostrado la eficacia de la 'Rifaximina' como tratamiento principal. En algunos casos, también se pueden emplear la 'mesalazina' y ciertos probióticos.

El manejo de la enfermedad diverticular complicada

La enfermedad diverticular complicada es generalmente simple (75 % de los casos), tratable con antibióticos, dieta y analgésicos. Sin embargo, el 25 % restante puede presentar complicaciones como abscesos, fístulas, obstrucciones, peritonitis y sepsis, que requieren cirugía.

Por ello, la FEAD lanzó la campaña ‘Adelántate y cuida tu colon’ para mejorar el conocimiento y detección temprana de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Añadir nuevo comentario