La Marea Verde sale a las calles para pedir a Madrid una mayor inversión en educación pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2024 - 09:32
Marea Verde lucha por la educación pública

Lectura fácil

La Asamblea Marea Verde Madrid se ha manifestado en la capital para exigir al Gobierno regional mayor inversión en la educación pública, junto a medidas como la gratuidad del comedor y evitar la externalización de los servicios de cocina.

Bajo el lema "Por una Educación Pública inclusiva. Menos lectivas, menos ratio y 7 % de financiación del PIB madrileño", unas dos mil personas han reclamado mejoras en la atención a la diversidad, incluyendo un orientador por cada 250 alumnos y que los recursos especializados lleguen a los centros que los necesitan.

La Asamblea Marea Verde Madrid reivindica una mejor educación pública

La Asamblea Marea Verde Madrid ha salido nuevamente a las calles para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid una mayor inversión en la educación pública, así como medidas como la gratuidad de los comedores escolares y la gestión directa de los servicios de cocina.

Con el lema "Por una Educación Pública inclusiva. Menos horas lectivas, menos ratio y un 7 % de financiación del PIB madrileño", alrededor de dos mil personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han demandado mejoras en la atención a la diversidad, incluyendo un orientador por cada 250 estudiantes y la asignación de recursos adecuados a los centros educativos que lo necesiten.

Chus Martín, miembro de la Asamblea Verde, denunció que la Comunidad lleva años recortando en educación pública, lo que ha provocado falta de plazas en todas las etapas educativas. También criticó la supuesta "libertad de elección" de centros, calificándola como una "falacia".

Además, expresó su preocupación por el nuevo proyecto de ley de Universidades del Gobierno regional, al que considera perjudicial para la educación, favoreciendo a las instituciones privadas mediante la entrega de suelo y fondos públicos.

Jornadas escolares y situación socioeconómica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir del próximo curso los colegios no podrán cambiar de jornada partida a continua, y que los nuevos centros de Infantil y Primaria incluirán 1º y 2º de la ESO con jornada partida.

Chus Martín sostiene que las decisiones relacionadas con el ámbito educativo deben ser tomadas en consulta con toda la comunidad educativa. En su opinión, esta comunidad incluye no solo a los profesionales de la enseñanza, sino también a las familias y, especialmente, a los propios estudiantes.

Martín argumenta que las voces de los padres y madres, así como las de los jóvenes, son fundamentales para una toma de decisiones efectiva y equitativa. Esto se debe a que estos grupos están directamente afectados por los cambios y políticas implementadas en el entorno escolar.

Fernando Mardones, de CONFAPA, destacó que el tipo de jornada escolar influye en la situación socioeconómica de los centros, ya que la jornada partida es más común en zonas de mayor renta, mientras que la continua se da en áreas más desfavorecidas.

Asimismo, defendió que cada comunidad educativa debería tener la libertad de elegir el modelo que mejor se ajuste a sus necesidades.

Por su parte, Isabel Galvín, de CCOO Madrid, criticó que estas medidas no han sido consensuadas y no abordan los problemas reales de la educación pública.

Añadir nuevo comentario