Lectura fácil
El Gobierno de Estados Unidos ha informado sobre el despliegue de un sofisticado sistema antimisiles en Israel, en previsión de una posible represalia de Irán. Se trata del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es fortalecer las defensas israelíes ante la eventualidad de un ataque con misiles balísticos por parte de Irán. Esto podría suceder si el primer ministro Benjamin Netanyahu lleva a cabo el ataque anunciado contra Teherán.
Según publicó este lunes The Washington Post, Netanyahu ha informado al Gobierno de Joe Biden que su plan consiste en atacar instalaciones militares en Irán, descartando objetivos petroleros o nucleares. Ante la posibilidad de una respuesta iraní, Washington ha decidido enviar una batería del sistema antimisiles de THAAD a Israel.
El avanzado sistema antimisiles del ejército de EE. UU. capaz de interceptar amenazas
Esta es una de las armas antimisiles más avanzadas del Ejército estadounidense, diseñada para interceptar y destruir objetivos tanto dentro como fuera de la atmósfera. El sistema antimisiles THAAD, desarrollado como complemento de los Patriot, entró en servicio en las Fuerzas Armadas de EE. UU. en 2009.
Actualmente, disponen de siete baterías de este sistema antimisiles de defensa, y se prevé que una octava esté lista para 2025. Una de esas baterías está siendo enviada a Israel. Ya en 2009, Washington había enviado una batería THAAD a Israel para entrenamiento, según informa Defense News.
Para instalar y operar la batería en el terreno, el Pentágono desplegará alrededor de cien soldados. El sistema THAAD puede ser transportado rápidamente mediante aviones de carga como el C-17 y el C-5, aunque Washington no ha especificado cuándo estará plenamente operativo en Israel.
Después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos ya había enviado una de estas baterías al Oriente Próximo, junto con batallones adicionales de misiles Patriot, con el fin de aumentar la protección de sus fuerzas en la región.
La interceptación de misiles balísticos a gran altura
El sistema THAAD, desarrollado por Lockheed Martin, está diseñado para interceptar misiles balísticos de corto, medio y largo alcance a altitudes de hasta 25 kilómetros. Tiene la capacidad de detectar y neutralizar estos proyectiles a distancias que van de 150 a 200 kilómetros, con una tasa de éxito casi perfecta.
Las baterías THAAD son el único sistema antimisiles de Estados Unidos capaz de destruir misiles balísticos tanto dentro como fuera de la atmósfera, en la fase final de su vuelo, cuando descienden hacia su objetivo. Esto se logra gracias a una combinación de avanzados radares e interceptores.
Cada batería está compuesta por seis lanzadores instalados en camiones, 48 interceptores, equipos de radio y radar, además de un sistema de control de fuego y comunicaciones, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos. Su operación requiere la participación de 95 soldados.
La coordinación con Aegis y Patriot
Las baterías del sistema THAAD pueden interactuar con diversas defensas
antimisiles de Estados Unidos, como los sistemas Aegis y Patriot, diseñados
para interceptar amenazas de corto alcance. Los buques de la Armada de EE.UU.
suelen estar equipados con el sistema Aegis.
Este sistema antimisiles es más común que el THAAD, lo que subraya la relevancia que el gobierno de Biden otorga al despliegue de este sistema en Israel. Según Cedric Leighton, analista militar de CNN y ex coronel de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., el THAAD podría servir como un "disuasivo adicional" en caso de un ataque. "Una vez operativo, aportará una capa adicional a las defensas aéreas y antimisiles que Israel ya tiene", señaló Leighton.
Características del THAAD
- Peso: 900 kg
- Longitud: 6,17 m
- Diámetro: 34 cm
- Munición: PAC-3 Missile Segment Enhancement
- Explosivo: no
- Altitud máxima de vuelo: 150 km
- Alcance máximo: 200 km
- Velocidad máxima: 2,8 km/s (Mach 8)
- Coste por misil: 13 millones de dólares
- Coste por batería: 125 millones de dólares
Añadir nuevo comentario