Lectura fácil
Según avanza el ritmo de vacunación en todo el mundo, sobre todo en las franjas de edad más jóvenes, se van conociendo también nuevos efectos secundarios tras la administración de las vacunas. Respecto al suero desarrollado por Pfizer, los efectos adversos más frecuentes entre la población, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, son síntomas que tienden a ser de "intensidad leve o moderada" en la mayoría de los casos y desaparecen a los pocos días.
Casos de miocarditis y pericarditis
Sanidad también ha especificado que estos síntomas "son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad". En cuanto a los casos notificados de miocarditis y/o pericarditis, tras una evaluación detallada las autoridades sanitarias han concluido que "pueden presentarse muy raramente después de la administración de las vacunasComirnaty (BioNTech/Pfizer) o Spikevax (Moderna)", ha indicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en el último informe de farmacovigilancia de las vacunas contra la Covid-19 publicado este martes.
Estos cuadros clínicos se presentan en hombres jóvenes principalmente tras la administración de la segunda dosis de este suero y en los 14 días posteriores. "Los síntomas de miocarditis/pericarditis son variables, y frecuentemente incluyen dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor precordial".
En cualquier caso, "el balance beneficio/riesgo de Comirnaty se mantiene favorable considerando la alta eficacia de estas vacunas en prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y la baja frecuencia de aparición de estos cuadros, de curso generalmente benigno", añade la Aemps.
Astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración
Por otra parte, la Aemps también ha evaluado si la astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna son reacciones adversas de esta vacuna. En tal caso se incluirán en la ficha técnica del suero.
La astenia se caracteriza por una falta de energía, mientras que la letargia hace referencia a un estado de inactividad. "Su frecuencia de aparición en cualquier caso es baja según los datos disponibles", ha concluido la agencia.
La realidad es que hay que frenar la incidencia que continúa aumentando en todo el país por el avance de la variante Delta del original virus del SARS-CoV-2 y se sitúa actualmente cerca de 700 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
El avance de la variante Delta
Asimismo, de acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de casos compatibles con esta mutación en la semana del 5 al 11 de julio fue del 68 %. De hecho, en algunas regiones como Madrid supone cerca del 90 % de los nuevos casos detectados y es dominante también en Cataluña o en la Comunidad Valenciana.
Esta mutación del virus original se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad y más capacidad de contagio, así como por generar una "leve disminución de la efectividad vacunal", sobre todo si la pauta de inmunización no se ha completado con dos dosis.
En este sentido, un estudio reciente publicado en la revista 'Nature' demuestra que la variante Delta puede evitar algunos anticuerpos, pero dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca generan una respuesta neutralizante frente a esta mutación en el 95 % de los casos.
Añadir nuevo comentario