Los cuadernos y otros ejercicios de estimulación cognitiva ganan popularidad entre las personas mayores por su efectividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2023 - 12:04
La estimulación cognitiva en adultos

Lectura fácil

Las actividades para la estimulación cognitiva han demostrado ser muy beneficiosas a cualquier edad. Sin embargo, tanto cuando somos pequeños como cuando alcanzamos edades avanzadas, empiezan a tener una mayor relevancia. Tales son los beneficios, que cada vez son más las personas que empiezan a trabajar con ellos a modo de ocio y también de entrenamiento, pues el cerebro también necesita ejercitarse como cualquier músculo para no perder calidad.

Cada vez son más las empresas que ofrecen todo tipo de cuadernos de actividades y otros pasatiempos para la estimulación cognitiva. La popular empresa de Cuadernos Rubio también ha sabido adaptarse a estas nuevas necesidades y ha lanzado una serie de cuadernos especialmente dirigidas al entrenamiento cognitivo de personas mayores.

"En un principio los desarrollamos para personas con dificultades cognitivas, pero ahora tenemos de distintos niveles de dificultad. También son preventivos", explica Enrique Rubio, director de la empresa e hijo del fundador, sobre esta nueva línea de cuadernos para la estimulación cognitiva.

Los cuadernos de ejercicios para la estimulación cognitiva

"Toda actividad retrasa el envejecimiento", comenta el empresario en una entrevista recogida por el medio digital Niusdiario.es. En ella también comentaba que aunque la empresa que fundó su padre se había centrado específicamente en la educación infantil, ahora con los avances de las investigaciones, vieron en las personas mayores un potencial nicho de mercado y decidieron adaptar sus míticos cuadernos de actividades a la estimulación cognitiva para personas mayores.

"Nos asesoramos con especialistas y los adecuamos a sus necesidades. A los mayores no les gustaba hacer los mismos ejercicios que sus nietos, así que creamos una línea de cuadernos solo para adultos. Y está funcionando bien", explicaba Rubio en la entrevista. Y es que el incremento de los casos de demencia u otras enfermedades como el Alzheimer, mueven a los profesionales a dar con las herramientas necesarias para su prevención o tratamiento.

Para realizar un buen trabajo de prevención, no solo es suficiente cuidar del cuerpo físico con buena alimentación o deporte. "Está muy bien hacer ejercicio, pero no podemos olvidar la estimulación. Como recomendación genérica es recomendable hacer pasatiempos, aprender un idioma, intentar tocar cuatro notas musicales en un piano. Todo lo que implique un reto a nuestro cerebro es beneficioso", comenta Jesús Marta Moreno, coordinador del Grupo de Trabajo de trabajo Terapia Ocupacional de la SEGG en una entrevista para el mismo medio.

Cuidarse y entretenerse

"Hay estudios desde que nos dicen que desde los 25-30 años ya hay un declive físico, el cognitivo un poco más tarde. Aunque no hay una edad exacta, el consenso está en que la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, disminuye a partir de los 40", explica Marta Moreno y añade que el ejercicio mental "también es beneficioso".

"Existe evidencia científica que lo que llamamos reserva cognitiva", comenta la experta. En este hallazgo se basan las terapias no farmacológicas que trabajan precisamente en mejorar la estimulación cognitiva, ya que esta tiene importantes beneficios a la hora de prevenir enfermedades de deterioro cognitivo.

Añadir nuevo comentario