Lectura fácil
Ginebra, 22 ene (EFE).- El grupo bancario UBS logró en 2017 un beneficio de 1.165 millones de francos suizos (990 millones de euros), un 63 % menos que en el ejercicio anual anterior, al verse afectadas las cuentas por la reforma fiscal en EE.UU., informó hoy la entidad.
La entidad financiera, considerada la más importante de Suiza, registró importantes pérdidas en el último trimestre del año, equivalentes a 2.224 millones de francos (1.890 millones de euros), frente a un resultado positivo de 636 millones de francos en el mismo periodo de 2016.
El resultado negativo del grupo en el último trimestre se atribuyó a los correctivos de valor que el banco ha tenido que realizar ?al igual que el resto de entidades bancarias- como consecuencia de la reciente reforma fiscal en Estados Unidos.
Esa reforma redujo la tasa de imposición fiscal de las sociedades del 35 % al 21 %, lo que obligó a los bancos a reducir el valor de sus activos por impuestos diferidos.
En el caso de UBS esa depreciación ha sido equivalente a 2.860 millones de francos (2.430 millones de euros), lo que afectó su resultado del conjunto del año.
Al comentar sus propios resultados, el banco consideró que su resultado de 2017 fue ?excelente? ya que su beneficio anual ajustado antes de impuestos aumentó un 19 %, hasta los 6.335 millones de francos (5.383 millones de euros).
Agregó que sin la depreciación que estuvo obligado a hacer su beneficio neto en 2017 hubiese aumentado un 26 %.
?2017 fue un año excelente para nosotros porque hemos conseguido un resultado financiero más fuerte y alcanzado nuestros objetivos de reducción de costes netos?, dijo el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, mediante un comunicado.
El ejecutivo destacó que la ?claridad? que ahora existe en términos de regulación abre ?un nuevo capítulo? para su establecimiento financiero, que se podrá concentrar mejor en el crecimiento de todos sus negocios.
UBS consiguió reducir sus costes por un valor anualizado de 2.100 millones de francos (1.785 millones de euros).
Por líneas de negocio, UBS indicó que su área de gestión de fortunas registró la entrada de 51.100 millones de francos suizos de dinero nuevo (43.440 millones de euros), a pesar de los 20.000 millones de francos de salidas relacionadas, entre otros, con la introducción de comisiones a las concentraciones de depósitos en euros.
Se informó que esa área consiguió mejorar su beneficio neto antes de impuestos en un 14 % en 2017, frente al año anterior, para llegar a los 4.128 (3.510 millones de euros).
UBS resaltó también que en su área de banca personal y corporativa, una gestión adecuada pudo aumentar el volumen de transacciones y de entrada de comisiones, lo que pudo reducir el impacto de los ?vientos contrarios? en términos de tasas de interés y de costes de financiación.
Esta área registró beneficios antes de impuestos por valor de 1.681 millones de francos (1.429 millones de euros).
En las actividades de gestión de activos, UBS contabilizó el ingreso de 59.000 millones de francos nuevos, mientras que su sector de banca de inversiones obtuvo un beneficio ajustado antes de impuestos de 1.497 millones de francos (1.273 millones de euros).
Sobre sus perspectivas para el presente ejercicio, UBS dijo que espera contribuir a mejorar la confianza de los inversores y que las condiciones macroeconómicas sean más positivas que el año pasado.
No obstante, reconoció al mismo tiempo que es probable que la volatilidad de los mercados persista en el corto plazo y que esto afecte, en particular, la actividad de los clientes institucionales.
Asimismo, anticipó que el efecto positivo que implica la subida de los tipos de interés en dólares se verá limitado por la continuidad de los intereses muy bajos o negativos en Suiza y en la Eurozona.
Añadir nuevo comentario