Lectura fácil
Washington, 16 ene (EFE).- El Banco Mundial (BM) calificó hoy de "desafortunadas" las palabras de su economista jefe, Paul Romer, sobre la supuesta manipulación de los datos de Chile en el ránking de competitividad para perjudicar al Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).
"Esta no es la visión de la gerencia del Banco Mundial. Tenemos plena fe en la integridad de la investigación general del banco y confiamos en la metodología y los ránking del informe Doing Business", afirmó el BM en una carta enviada al ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, que fue obtenida por Efe.
"Es desafortunado que el señor Paul Romer (...) haya cuestionado los ránking de Doing Business, en particular para Chile", agregó la misiva, firmada por Kristalina Georgieva, jefe ejecutiva del organismo internacional de crédito.
Fuentes del BM señalaron a Efe que el Directorio Ejecutivo de la institución se reunirá hoy en Washington para tratar la cuestión y que se iniciará una "revisión externa independiente" para confirmar la objetividad del informe.
Además, el organismo remarcó que la expansión de la metodología del informe, uno de los más seguidos de la institución y que clasifica a los países en función de su clima favorable o no para hacer negocios, se produjo en 2016, antes de la llegada de Romer a la institución, por lo que éste "no ha tenido la oportunidad de familiarizarse con el riguroso proceso de ajuste".
"No tenemos ninguna evidencia que demuestre que la metodología fue manipulada en contra de Chile", afirmó la institución.
El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, aseguró el domingo que el Banco Mundial "tiene la obligación" de aclarar la presunta alteración de los datos de su país en el ránking de competitividad empresarial y explicar "cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido y con qué objetivo, porque las explicaciones, hasta ahora, han sido muy confusas".
En un artículo publicado el sábado en The Wall Street Journal, el economista jefe del BM pidió disculpas a Chile por la manipulación de los datos del país en el ránking, con caídas en el Gobierno progresista de Bachelet y alzas durante la anterior administración conservador de Piñera.
Romer anunció una revisión y corrección de los ránking del informe de los últimos cuatro años, cuyos "repetidos cambios de metodología" perjudicaron de manera "injusta y engañosa" a Chile.
Afirmó que los cambios "tienen la apariencia de haber estado motivados políticamente" pues, "basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet".
Romer, en su página web, recalculó el indicador revelando que Chile debería posicionarse 4 lugares más arriba. Empleando la metodología anterior a los cambios, Chile mostró una mejora y en vez de caer al puesto 55 del ránking estaría en el lugar 51.
Añadir nuevo comentario