Lectura fácil
Ginebra, 3 oct (EFE).- El comercio global crecerá alrededor de dos puntos porcentuales adicionales hasta 2030 como resultado de las tecnologías digitales, que ayudarán a reducir costes y a mejorar la productividad, según proyecciones presentadas hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Habrá un impacto profundo en el comercio global", anticipó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, al presentar un estudio dedicado a analizar como las tecnologías están transformando las vidas de las personas y las economías.
En un debate durante la semana del "Foro Público" que cada año organiza la OMC en su sede de Ginebra, Azevedo sostuvo que la inteligencia artificial, la impresión en tres dimensiones y la cadena de bloques ("blockchain") tendrán efectos cada vez mayores en el comercio mundial.
En ese contexto, el informe prevé que habrá una adición de 31 a 34 puntos porcentuales acumulados al crecimiento del comercio hasta 2030, con respecto a 2016.
Las oportunidades que se crearán, sin embargo, supondrán al mismo tiempo desafíos para aquellos que deseen mantenerse al día con las innovaciones en cada una de esas áreas.
La parte de servicios en el comercio global crecerá de un 21 % en 2016 a un 25 % en 2030.
El informe también señala que la reducción en los costes del comercio puede beneficiar especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las compañías de países en desarrollo, siempre y cuando éstas consigan mantenerse actualizadas y adaptando las tecnologías digitales a sus respectivas necesidades.
"En el mejor escenario se cree que la parte de las economías en desarrollo y de las menos desarrolladas en el comercio global crecerá hasta el 57 % en 2030, frente al 46 % en 2015", señala el documento.
Sin embargo, si ese conjunto de economías no saben incorporar las nuevas tecnologías y utilizarlas en su favor, su parte en el comercio global sólo llegará al 51 %, según los especialistas de la OMC.
Asimismo, relatan las maneras en que las tecnologías digitales pueden generar ahorro mediante la conducción autónoma de vehículos, la planificación de ruta e inventarios inteligentes, todo lo cual es posible mediante la inteligencia artificial y la robótica.
Mientras, soluciones inspiradas de la cadena de bloques -un sistema de transacciones descentralizadas y digitales- pueden reducir el tiempo que se pierden en las aduanas y en cuestiones logísticas.
El informe también indica que el internet de las cosas -un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de la red- puede ayudar a mejorar la eficiencia operacional mediante el mantenimiento preventivo de maquinarias y otros productos.
"Estas tecnologías pueden ayudar a reducir los costes de transporte y de almacenamiento, que representan una parte importante del coste total del comercio", explica el texto.
Añadir nuevo comentario