Lectura fácil
Washington, 5 ene (EFE).- El déficit comercial de Estados Unidos creció un 3,2 % en noviembre de 2017 y quedó en un saldo total de 50.500 millones de dólares, lo que marca su punto más alto en casi seis años, desde enero de 2012, según informó hoy el Departamento de Comercio.
Ese récord relativo en el déficit lastrará probablemente el crecimiento del producto interior bruto (PIB) estadounidense en el último trimestre del año, a falta únicamente de conocer los datos sobre diciembre, según los analistas.
Estados Unidos ha mantenido tradicionalmente un abultado saldo negativo apoyado en el importante peso del consumo interno en la economía nacional, y el mayor gasto en importaciones tiene que ver también con la salud de la economía estadounidense.
Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, considera el déficit comercial una señal de debilidad económica, y ha culpado, por ello, a los acuerdos comerciales con otros países que, a su juicio, son la raíz de la pérdida de empleos en el sector de la manufactura en Estados Unidos.
En noviembre, las exportaciones estadounidenses alcanzaron los 200.200 millones de dólares, 4.400 millones más que en octubre, mientras que las importaciones se situaron en 250.700 millones de dólares, 6.000 millones más que en el mes previo.
El saldo comercial negativo fue ligeramente superior a lo esperado por los analistas, que anticipaban un déficit de alrededor de 50.000 millones tras la cifra de octubre, revisada al alza y que quedó en 48.900 millones de dólares.
Entre enero y noviembre de 2017, los datos más recientes de los que dispone el Departamento de Comercio, el déficit en el comercio de bienes y servicios de EEUU ha aumentado el 11,6 % en relación al mismo período de 2016, un auge de 53.400 millones de dólares.
Esto se debe a aumentos tanto de las importaciones, que se incrementaron en 166.100 millones de dólares en esos meses, equivalente al 6,7 %, como de las exportaciones, que subieron 112.700 millones de dólares ó el 5,6 % respecto al mismo período de 2016.
En el caso de China, el déficit se incrementó en 1.500 millones de dólares, hasta los 35.400 millones de dólares, con lo que el saldo comercial negativo desde enero se eleva a los 344.400 millones.
También subió en 1.500 millones de dólares el déficit con la Unión Europea (UE), hasta los 14.700 millones, lo que deja el saldo negativo con el bloque entre enero y noviembre en los 135.600 millones.
En cuanto a México, el déficit comercial se redujo levemente en noviembre, hasta los 5.980 millones de dólares, frente a los 6.600 de octubre, con lo que el saldo negativo con ese país en lo que va de año suma los 65.683 millones.
Ese persistente saldo comercial negativo con México es uno de los principales argumentos esgrimidos por Trump para exigir una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.
El presidente ha llegado a tildar este acuerdo de "desastre" para los intereses nacionales, por lo que está forzando una dura negociación en la que busca, entre otras cosas, reducir el déficit comercial, y existe la posibilidad de que Washington acabe por salirse del tratado si no logra un resultado favorable.
Respecto a Venezuela, Estados Unidos importó en noviembre bienes -en su mayoría petróleo- por valor de 621.000 millones de dólares, lo que coloca el saldo comercial negativo para Washington en los 7.700 millones de dólares entre enero y noviembre.
Con las principales economías de América Central y del Sur, el saldo fue positivo: 3.000 millones de dólares de beneficio en noviembre, lo que supone una reducción respecto a los 4.300 millones de dólares de octubre. En lo que va de año, el apunte es de 30.200 en favor de la economía estadounidense.
Añadir nuevo comentario