Lectura fácil
Lisboa, 22 dic (EFE).- El déficit de las administraciones públicas de Portugal se situó en 393,9 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 0,3 % del PIB nacional, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
El dato supone una mejoría frente al déficit registrado durante los primeros seis meses de este año, que fue del 1,9 %, y destaca aún más si se compara con los primeros nueve meses de 2016, cuando fue de 2,8 %, recordó el INE.
Las cifras del organismo apoyan el optimismo exhibido este jueves por el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, quien aseguró que las administraciones cerrarán el año con un déficit inferior al 1,3 %, menor al 1,4 % previsto por su Gobierno.
También apunta al 1,4 % la agencia de calificación financiera Fitch, que reiteró esta previsión el pasado viernes, cuando mejoró la nota de la deuda soberana de Portugal en dos escalones, de "BB+" a "BBB" y la retiró del llamado nivel de "bono basura", donde la mantenía desde noviembre de 2011.
En 2016, el Gobierno portugués cerró las cuentas con el déficit del 2 % del PIB, el más bajo desde 1974.
Añadir nuevo comentario