Lectura fácil
Washington, 9 mar (EFE).- El índice de desempleo de Estados Unidos se mantuvo por quinto mes consecutivo en el 4,1 % en febrero, mes en el que se crearon 313.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra sustancialmente superior a la esperada, informó hoy el Gobierno.
Esta tasa de desempleo, que se encuentra en el nivel más bajo desde el año 2000, confirma que la economía estadounidense se ha estabilizado en cotas próximas al pleno empleo y que existe riesgo de inflación salarial.
Los 313.000 nuevos empleos creados en el segundo mes del año suponen una importante mejora en relación a enero, cuando se crearon 239.000 puestos de trabajo, según la cifra revisada que figura en los datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo.
Además, supone el mayor aumento mensual de creación de empleo desde mediados de 2016, y según los expertos, es el reflejo del mercado laboral "más fuerte en dos décadas".
Este incremento superó también con creces las expectativas de los analistas, que habían pronosticado que la economía estadounidense generaría en torno a los 205.000 puestos de trabajo.
A pesar del gran incremento en la contratación, el salario promedio por hora se incrementó en 4 centavos con respecto a enero y quedó en 26,75 dólares, un incremento que situó el aumento anual en el 2,6 %.
Habitualmente, en los años de bonanza económica los salarios crecen entre un 3 % y un 4 % anual.
El fuerte mercado laboral sugiere que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria, que tendrá lugar el 20 y el 21 de marzo, y será la primera presidida por Jerome Powell.
En cuanto a la tasa de participación ciudadana en la fuerza laboral, que refleja el número de personas en edad de trabajar que buscan activamente empleo, quedó en el 63 %, prácticamente estable.
La cantidad de personas sin trabajo durante 27 semanas o más, los llamados desempleados de larga duración, cayó como porcentaje de todos los desempleados hasta el 20,7 %, desde un 21,5 % el mes precedente.
Por otro lado, la media de horas semanales trabajadas creció hasta las 34,5 horas, después de una caída inesperada en el análisis de enero.
Por sectores, la construcción agregó 61.000 empleos, el pequeño comercio contrató a 50.000 nuevos trabajadores, los negocios también aumentaron las nóminas en 50.000 y la industria manufacturera creció en 31.000 puestos de trabajo.
Tras las cifras revisadas de los últimos dos meses, la economía estadounidense ha sumado una media de 242.000 empleos en los últimos tres meses, una cifra muy superior a los 182.000 de media que se registró en el año 2017.
Añadir nuevo comentario