Lectura fácil
Pekín, 13 dic (EFE).- La hucha de las pensiones en China está empezando a vaciarse debido al envejecimiento de la población, lo que cuestiona la viabilidad de que los varones se jubilen de media a los 60 años y las mujeres a los 50, coincidieron hoy varias fuentes.
El año pasado fue el quinto consecutivo en que el sistema de seguridad social en China quedó en números rojos, saliendo más dinero del que había entrado en las arcas del Estado, según un informe del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.
China en 2016 pagó pensiones por valor de 604.000 millones de yuanes (91.000 millones de dólares, 77.000 millones de euros), lo que supuso un incremento del 23,4 % respecto a 2015, pero ingresó menos, 571.000 millones de yuanes (86.000 millones de dólares, 73.000 millones de euros), aún así un 19,5 % más que en el año anterior.
Frente a lo que ocurre en otros países donde existen problemas similares, en China son las provincias las que gestionan los fondos destinados al pago de prestaciones, y las grandes diferencias de prosperidad económica que existen entre unas y otras hacen que el sistema esté muy desequilibrado.
El citado informe pone de ejemplo las arcas de la rica provincia de Cantón (al sur), que gozan de una excelente salud y a cierre del año pasado contaban con recursos para asumir el pago de pensiones durante al menos un lustro más.
Pero en las antípodas sitúan a Heilongjiang (en el extremo noreste del país, en la frontera con Rusia), donde las autoridades cerraron 2016 con un déficit de 23.000 millones de yuanes (3.500 millones de dólares, 2.970 millones de euros).
El envejecimiento de la población de esta provincia y la salida de jóvenes hacia otras zonas del país en busca de oportunidades laborales han contribuido a ese desequilibrio.
El aumento de personas mayores en China no ha ido acompañado de un incremento de los jóvenes después de tres décadas de política de hijo único.
A ello se une que el gigante asiático es uno de los países más "generosos" con sus pensionistas, según el informe "Pensiones en transición" del Instituto Santalucía (de la aseguradora española del mismo nombre), que compara los sistemas de pensiones de veinte países.
China "repone (a los jubilados) a través de los diferentes esquemas de pensiones existentes hasta el 80,5 % de las rentas salariales previas a la jubilación" para los perceptores de rentas medias, señala.
Esa cifra contrasta con la de otros países asiáticos como Japón, donde los pensionistas reciben de media el 40,4 % del salario, añade.
Por ello, el vicepresidente del Comité Nacional de Envejecimiento de China, Xiao Caiwei, propuso -en un documento divulgado este año- igualar la edad de jubilación de hombres (60) y mujeres (50, aunque 55 para funcionarias) e incrementar ambas hasta los 65 años antes de 2050.
Xiao pronosticó que en ese año "la población de tercera edad en China supondrá un tercio de la nación" y "superará en 500 millones a la población mayor de todos los países del G-8 juntos".
Añadir nuevo comentario