Lectura fácil
Bruselas, 22 ene (EFE).- El Eurogrupo dio hoy el pistoletazo de salida a la carrera para encontrar sucesor al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), una contienda en la que España se ha posicionado como primera candidata pese a no desvelar si apostará por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para el cargo.
"Lo único que puedo decir es que España presentará a una persona para la vicepresidencia del BCE en los próximos días", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de Bruselas.
El titular de Economía no confirmó ni desmintió lo que tanto en Madrid como en Bruselas se da por sentado: que él será la baza española para hacerse con el sillón que deja el 31 de mayo el portugués Vítor Constancio en el comité ejecutivo de la institución de Fráncfort.
De Guindos no desveló si el candidato español será hombre o mujer, ni la fecha exacta en que el Gobierno anunciará un nombre.
Según el calendario confirmado hoy por el Eurogrupo, los países de la eurozona tienen hasta el 7 de febrero para presentar como máximo un candidato, de modo que en su encuentro del 19 de febrero puedan nombrar un sucesor y el nombramiento sea avalado por los líderes de la Unión Europea en su cumbre del 22 de marzo.
De Guindos insistió en que está "convencido" de que "la candidatura española será la que en última instancia obtenga la posición", y aseguró que "es un tema en el que se han hecho sus gestiones" y el Gobierno sabe "perfectamente" con qué apoyos cuenta entre los socios de la eurozona.
Los candidatos necesitan para ser nominados el aval de una mayoría cualificada, esto es, el voto favorable del 55 % de los Estados miembros, que representen al menos el 65 % de la población, pero el ministro de Economía señaló que el presidente del Eurogruop, Mário Centeno, señaló durante el encuentro que "es mejor tener una elección consensuada".
Para España la clave es recuperar el puesto en el comité ejecutivo del BCE que perdió en 2012 tras la salida de José Manuel González-Páramo, y empezar así a paliar su infrarrepresentación en las instituciones comunitarias.
Hasta el momento ningún país ha anunciado que vaya a pujar por el cargo, y el presidente del Eurogrupo aclaró hoy que "no ve ningún tipo de incompatibilidad" en que un ministro salte del Gobierno a la ejecutiva del BCE, un factor que se pondría de relieve si De Guindos finalmente se presenta.
"Vamos a evaluar cada candidato basándonos en sus habilidades y competencias para desempeñar esas tareas (...) Hay que centrarse sobre todo en tener un buen candidato", dijo Centeno en rueda de prensa.
Salía así también al paso de la petición de la Eurocámara de garantizar un equilibro de género entre los candidatos al comité, donde la única mujer es la alemana Sabine Lautenschläger.
Sin embargo, el Parlamento solo tiene un papel consultivo en el proceso y podría, como mucho, retrasar el nombramiento, pero no vetar al elegido para convertirse en segundo del italiano Mario Draghi.
En otro orden de cosas, el Eurogrupo llegó a un acuerdo político para cerrar la tercera revisión del rescate griego y hacer un nuevo desembolso de 6.700 millones de euros para el país, tras constatar que ha cumplido con la mayoría de las condiciones exigidas.
El dinero llegará a las arcas griegas en dos tramos: un primero de 5.700 millones de euros se otorgará en febrero para pagar la deuda helena y crear reservas de liquidez, mientras que el segundo, de 1.000 millones, llegará en primavera, en una fecha aún por acordar, y será para cubrir pagos atrasados.
El Eurogrupo ha alabado que Atenas haya cumplido "casi todas" las medidas que se le exigían, en particular la aprobación del presupuesto para 2018 y la obtención de un superávit primario de 2018, pero le han pedido que cumpla con las que quedan pendientes en materia de privatizaciones.
Este foro centrará ahora su atención en las etapas finales de este tercer rescate a Grecia, que está previsto termine en agosto de este año.
"El camino recorrido (por Grecia) es espectacular", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien se alegró de ver el esfuerzo griego reconocido "por los que hasta hace no mucho tenían notas de escepticismo".
Añadir nuevo comentario