Lectura fácil
Pekín, 18 ene (EFE).- El precio de la vivienda en China se mantuvo estable en diciembre, con una ligera depreciación en las principales ciudades propiciada por las fuertes restricciones a la compra, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
En las grandes ciudades del país, los precios de las viviendas nuevas se mantuvieron sin cambios respecto a noviembre, mientras que los de las casas de segunda mano bajaron un 0,1 % frente al mes anterior.
En contraste, el mercado inmobiliario de urbes de tamaño medio y pequeño mostró signos de repunte, con aumentos del 0,6 y 0,5 % respectivamente en el precio de nuevas viviendas.
En el cómputo de 2017, las viviendas nuevas se depreciaron en nueve de las quince principales ciudades del país, aunque si solo tenemos en cuenta el mes de diciembre los precios sólo cayeron en cuatro ciudades.
Según comentó Liu Jianwei, estadístico de la ONE, los precios se mantuvieron en general estables en las principales ciudades, gracias a la efectividad de las políticas de control y a que las medidas del Gobierno para enfriar el mercado y evitar una burbuja inmobiliaria están dando resultado.
El mercado inmobiliario de China se sobrecalentó al comienzo del año pasado con un creciente aumento de los precios, pero ha cerrado 2017 con un enfriamiento progresivo motivado por la idea del Gobierno de que "la casas son para vivir y no para especular".
En virtud de esta idea, las autoridades gubernamentales implementaron en 2017 un total de 270 restricciones en 110 ciudades del país para controlar el mercado. Treinta de ellas se aplicaron en Pekín.
Para 2018 las autoridades chinas quieren promover un mercado inmobiliario más eficiente y fomentar tanto la venta de vivienda como los alquileres.
Añadir nuevo comentario