Lectura fácil
Estrasburgo (Francia), 14 feb (EFE).- El principal negociador de la directiva de derechos de autor en la Eurocámara, el alemán Axel Voss, destacó hoy la "proporcionalidad" del acuerdo alcanzado, que obligará a gigantes como Youtube, Facebook y Google News a retribuir más justamente a periodistas y artistas en la red.
Creativos y editores de noticias podrán negociar con las grandes plataformas el pago por el contenido protegido, un margen de maniobra demasiado vago para algunos activistas pero, según destacó el eurodiputado en una rueda de prensa, horas después de alcanzarse el acuerdo, supone "una gran mejora respecto a la situación actual".
"Hemos logrado un acuerdo que protege la vida de las personas, salvaguarda la democracia al defender un panorama mediático diverso, refuerza la libertad de expresión y fomenta la creación de empresas y el desarrollo tecnológico", aseguró.
El texto especifica que las contribuciones a enciclopedias en línea sin objeto comercial, como Wikipedia, o a plataformas de software de código abierto, como GitHub, quedan exentas.
Las empresas emergentes, por su parte, estarán sujetas a requisitos menos estrictos que las grandes compañías, aclaró el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado.
Por otro lado, en cuanto a la protección de la libertad de expresión, Voss destacó que, en contra de lo publicado en los últimos meses "por quienes criticaban el acuerdo a pesar de no haberlo leído", se podrán seguir compartiendo libremente fragmentos de artículos breves, así como imágenes "GIF" y "memes", muy populares en las redes sociales.
En la actualidad, las compañías de internet tienen pocos incentivos para firmar acuerdos justos con los titulares de derechos por el uso de los mismos, al no ser considerados responsables del contenido subido a la red por sus usuarios.
Sólo están obligados a eliminar contenido que infringe la legislación de derechos de autor cuando el titular de los derechos lo solicita, pero ese proceso resulta complicado y no garantiza a los titulares una remuneración justa.
Voss destacó que responsabilizar a las empresas sobre el contenido aumentará las posibilidades de los titulares de derechos de asegurar acuerdos de licencia justos.
En un comunicado, el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, alabó el acuerdo y recordó que "las industrias creativas y culturales están entre los sectores más importantes y dinámicos de la economía europea, pues generan un 9 % del PIB y emplean a 12 millones de personas".
"Las nuevas normas ponen fin al 'salvaje oeste' existente y garantizan remuneración justa a los creadores y autores", añadió.
Antes de entrar en vigor, el acuerdo debe ser aprobado por los representantes del Consejo de la UE y por la comisión de Asuntos Jurídicos y el pleno del PE.
Añadir nuevo comentario