¿Has oído hablar alguna vez del embarazo bioquímico? Te damos todos los detalles sobre cómo afrontarlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2023 - 12:00
El embarazo bioquímico

Lectura fácil

Quizás hayas oído hablar alguna vez del embarazo bioquímico, ya que se trata de un hecho que ocurre con mucha frecuencia, pero que no tiene ningún peligro para la salud de la mujer. A continuación, te explicamos todos los detalles sobre este tipo de embarazo y cómo afrontarlo de manera positiva.

¿Qué es el embarazo bioquímico y cuáles son las causas?

El embarazo bioquímico es un hecho que suele ocurrir con bastante frecuencia y, a pesar de ser psicológicamente doloroso, no tiene ningún peligro para la salud de madre ni en su deseo de concebir y tener hijos.

Esta condición ocurre con la llegada del ciclo menstrual en presencia de una prueba de embarazo positivo. Se trata de un aborto espontáneo real que ocurre en un especio de tiempo limitado entre la realización de la prueba, el resultado positivo del test y el inicio de la menstruación.

Sin duda, la principal característica del embarazo bioquímico es que termina muy pronto y el único rastro que deja de la prueba bioquímica es el resultado positivo que detecta la hormona beta-HCG, es decir, lo que produce el cuerpo de la mujer durante los primeros días de embarazo.

En cuanto a las causas del embarazo bioquímico, son similares a las de cualquier aborto espontáneo, y suelen relacionarse con anomalías anatómicas o cromosómicas, es decir, relacionadas con el útero o el propio feto. También pueden relacionarse con malos hábitos de los padres o infecciones.

¿Qué síntomas experimenta la madre?

Los síntomas de cualquier embarazo bioquímico son bastante malos, pero la mujer no se da cuenta de ello hasta que no se realiza una prueba de embarazo. Además, cabe destacar que esto ocurre en casos muy concretos, por ejemplo, en ciclos menstruales extremadamente regulares.

Normalmente los dolores son leves, por ejemplo: espasmos musculares abdominales, dolor de espalda o pérdida de sangre rojiza. Esto hace que la mujer lo relacione con la menstruación, pero no es realmente eso.

Por ello, este tipo de embarazo suele pasar desapercibido y solo algunas mujeres pueden manifestar síntomas muy claros.

¿Es peligroso este tipo de embarazo para la mujer?

Lo más importante a la hora de hablar sobre un embarazo bioquímico es conocer las consecuencias. En este caso, este tipo de embarazo no tiene ningún tipo de consecuencia sobre la fertilidad de la mujer ni en su capacidad de llevar a cabo otro embarazo.

Es por eso por lo que los expertos recomiendan no alertarse ni hacer nada en concreto para “solventar” dicho problema. Lo único que se debe tener en cuenta es monitorear de manera periódica los niveles hormonales para evitar embarazos complicados en un futuro.

Sin embargo, a pesar de no existir consecuencias físicas sobre la mujer, cabe destacar que sí existe la presencia de repercusiones emocionales y psicológicas. Por tanto, la mujer puede requerir de ayuda psicológica tras vivir un aborto de manera tan inesperada.

Añadir nuevo comentario