Lectura fácil
España terminó 2019 con un total de 3.253.300 empleados públicos. Así lo reflejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto supone 42.300 puestos más de los que había al acabar 2018, pero es que supone 327.000 más que a finales de 2014, año en el que volvió a crecer con fuerza el número de asalariados en el sector público.
La mayor parte del aumento de trabajadores corresponde a las autonomías. Además, cabe contar con el importante número de interinos. Según la EPA, en los últimos cinco años el sector público español ha incorporado otros 302.000 interinos, frente a 23.900 asalariados fijos.
El grueso de empleados públicos en España
Lo cierto es que nuestro país cuenta cada año con un mayor número de empleados públicos, que no es lo mismo que de funcionarios. Aunque se suele generalizar con el término funcionario, lo cierto es que los funcionarios, el personal fijo o temporal, así como los interinos, forman parte de lo que es el verdadero grueso de empleados públicos.
Pues bien, entre 2010 y 2013, el sector público mantuvo su plantilla sin crecimiento debido a los recortes del Gobierno por la crisis económica y la excesiva carga de gasto público del Estado.
No obstante, todo el empleo público que se perdió durante los años de recortes ya se ha recuperado y pese a la ralentización económica se prevé que siga creciendo en los próximos ejercicios.
La Administración Central y la Seguridad Social han perdido trabajadores
De todos modos es justo resaltar que no todas las administraciones han incurrido en aumentos de plantilla en estos años. Las responsables casi exclusivas han sido las autonomías.
En este sentido, desde 2014, los gobiernos regionales han engordado sus plantillas con 261.900 empleados públicos más. Por su parte, las entidades locales han sumado otros 61.600, lo que implica ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares.
A su vez, las empresas y entes públicos han aumentado 14.400 efectivos, mientras que la Administración Central ha perdido 5.300 empleados y la plantilla de la Seguridad Social ha prescindido de 5.100 funcionarios.
El gasto del Estado en sueldos públicos
El Estado gasta cada año unos 130.000 millones de euros en pagar las nóminas de los más de tres millones de empleados públicos actuales.
Hasta el 30 de noviembre, las administraciones autonómicas habían incrementado sus costes de personal un 5,75% en comparación con 2018, y la Administración General del Estado y Seguridad Social acumulaba un aumento del 4,5% a la misma fecha.
Por su parte, las entidades locales habían repuntado sus costes laborales un 6,1% hasta el tercer trimestre del año. Teniendo en cuenta que en 2018 el conjunto de administraciones se gastaron en personal 124.992 millones de euros, los incrementos que se llevaban acumulados en la recta final de 2019 apuntan a que el año pasado se rondaron los 130.000 millones de euros.
Añadir nuevo comentario