La energía nuclear en nuestro país: Estado actual y futuro tras el cierre de Garoña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2023 - 08:07
El futuro de la energía nuclear en España

Lectura fácil

La central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina, ha sido cerrada desde 2017, y ahora comienza su desmantelamiento autorizado por el Gobierno español. Este proceso durará hasta 2033 y se llevará a cabo en dos fases, con un presupuesto de 475 millones de euros y la participación de hasta 350 trabajadores simultáneamente. La gestión de los residuos radiactivos y de la energía nuclear en general estará a cargo de la empresa pública Enresa. 

Adiós a la central nuclear de Santa María de Garoña 

La central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina, ha sido cerrada desde 2017 y ahora se ha autorizado su desmantelamiento, que se llevará a cabo en dos fases hasta 2033. El presupuesto para este proceso es de 475 millones de euros, y se espera que hasta 350 personas trabajen en el desmantelamiento de manera simultánea. 

En cuanto a la situación de la energía nuclear en España, el país cuenta con siete reactores nucleares en cinco centrales. Además de Garoña, las centrales activas son Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo. La potencia eléctrica total instalada entre todas ellas es de 7.398,77 Megavatios (MW). 

El cese de la operación de todas las centrales nucleares españolas está previsto entre 2027 y 2035, según lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Sin embargo, el plan se revisará en 2023 y se requerirá un nuevo plan de energía y clima en 2025, lo que implicará decisiones importantes para el próximo Gobierno de cara a la energía nuclear.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, será una figura clave en este proceso, y su gestión tendrá un impacto significativo en el futuro de la energía nuclear en España. 

¿Qué centrales nucleares tiene España? 

España cuenta con cinco centrales nucleares y siete reactores en funcionamiento. Estas centrales son Almaraz I y II en Cáceres, Ascó I y II en Tarragona, Cofrentes en Valencia, Vandellós II en Tarragona y Trillo en Guadalajara.  

El país ocupa el segundo lugar en número de reactores nucleares activos en la Unión Europea, solo por detrás de Francia, que tiene 56 centrales nucleares en operación y tiene planes para construir más en el futuro. Además, las centrales de Vandellós I y José Cabrera están en proceso de desmantelamiento después de haber cesado su actividad en el pasado. 

Proyectos de centrales y energía nuclear 

En España, además de las cinco centrales nucleares, existen otras dos instalaciones nucleares para gestionar los residuos. Estas son la fábrica de combustible nuclear en Juzbado (Salamanca) y el centro de almacenamiento de residuos radiactivos en El Cabril (Córdoba). 

Originalmente, se planeaba construir un gran Almacén Temporal Centralizado (ATC) para enterrar los residuos radiactivos producidos por la energía nuclear. Sin embargo, el proyecto fue descartado debido a controversias sobre su necesidad y ubicación. En su lugar, el Gobierno propuso abrir siete almacenes temporales descentralizados. 

Según el séptimo plan general de residuos radiactivos del Miteco, los residuos nucleares, incluido el combustible gastado y los residuos de alta actividad, se almacenarán temporalmente en los emplazamientos de las propias centrales de energía nuclear. Luego, estos combustibles serán trasladados a un almacenamiento definitivo junto con las instalaciones complementarias necesarias para el mantenimiento de los contenedores del combustible gastado. 
 

Añadir nuevo comentario