Las energías renovables tienen que ser respetuosas con el medio ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2021 - 12:44
Energías renovables

Lectura fácil

Los grandes proyectos de energías renovables y su impacto en los ecosistemas preocupan bastante, por ello, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han investigado para que estas salvaguarden la biodiversidad.

Todos sabemos que las energías renovables son altamente necesarias, pero para hacerlas realidad y que realicen un buen trabajo, se tiene que contar con una planificación ambiciosa.

Es decir, los proyectos deben tener en cuenta las zonas de alto valor ecológico y paisajístico, las superficies agrícolas y ganaderas de alto valor natural, para no dañar la biodiversidad y acelerar el despoblamiento rural.

Las energías renovables tienen que contar con medidas adecuadas para no dañar la biodiversidad

Para evitar los estragos innecesarios a la naturaleza con los proyectos de energías renovables, las administraciones públicas tiene que dotarse con "una arquitectura jurídica" para que dichos planes se realicen primero en zonas de menor sensibilidad para el patrimonio natural.

Además, tienen que encargarse de aportar seguridad jurídica a promotores e inversores, dejando claras las pautas y contando con un carácter vinculante.

Para esto, las organizaciones ecologistas han identificado diferentes acciones urgentes entre las que destacan la inclusión de varias enmiendas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que tramita en el Congreso:

  • Introducir enmiendas al Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (actualmente en tramitación en el Congreso de Diputados) para añadir la protección del patrimonio natural a los principios rectores de la ley y como consideración fundamental en sus objetivos, así como hacer una referencia explícita a evitar al máximo el impacto de las energías renovables en la biodiversidad.
  • La ley debe mandatar al Gobierno a aprobar de forma urgente un Real Decreto que desarrolle los preceptos recogidos en la ley para concretar y dirigir la implantación de las energías renovables hacia zonas de menor impacto empleando para ello los criterios necesarios en las subastas de capacidad y mapas de sensibilidad.
  • En concreto, la ley de cambio climático deberá fijar un plazo concreto de tiempo, que necesariamente tiene que ser corto dada la urgencia de acometer el desarrollo renovable, para que el Gobierno de España apruebe con urgencia un Real Decreto que desarrolle la relación entre:
    • Planificación energética
    • Planificación de la red eléctrica
    • Subastas de capacidad y ordenación y zonificación del territorio vinculante.

Sin una transición energética sostenible, el daño no se eliminará

El objetivo es garantizar la implantación de las energías renovables que minimicen la especulación y que dichos proyectos se realizan en zonas de baja sensibilidad para los ecosistemas.

Las organizaciones ecologistas, dentro del marco de enmiendas de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, han dejado estas y otras medidas.

De esta forma, las energías renovables y la transición energética en general, se pretenden garantizar de una forma verde, sostenible y justa.

Añadir nuevo comentario