Enfermeros portugueses denuncian presiones y aseguran que mantendrán la huelga

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2019 - 13:09
15144772w

Lectura fácil

Lisboa, 19 feb (EFE).- Los enfermeros portugueses de quirófano denunciaron hoy "presiones" y "amenazas" para acabar con su huelga, que el Gobierno piensa intervenir y es considerada ilegal por la Fiscalía, y aseguraron que mantendrán la protesta porque, afirman, cumple la ley.

La advertencia procede de Sindepor, el principal convocante de este paro, que se desarrolla en dos fases, una entre finales de noviembre y finales de diciembre, y otra iniciada el 31 de enero que se prolongará hasta el 28 de febrero.

"Solo los tribunales pueden prohibir el derecho a huelga. Y eso no ha ocurrido", defiende el sindicato en un comunicado publicado en su página de Facebook.

En el escrito, Sindepor insta a los enfermeros en huelga a "mantenerse serenos y no prescindir" del paro, "cumpliendo escrupulosamente los servicios mínimos".

El sindicato reacciona así a la publicación hoy en el Diário de la República (equivalente al español Boletín Oficial del Estado) de la postura de la Fiscalía sobre esta protesta, que considera ilegal por "no corresponderse con el preaviso dado", donde explicaba cómo se iba a desarrollar, y también por su financiación.

El ministerio público duda sobre la naturaleza del "crowdfunding" (microfinanciación colectiva) para financiar a los huelguistas, ya que esta herramienta, apunta, no ha sido "constituida ni gestionada por los sindicatos que decretaron la huelga".

La opinión de la Fiscalía ya había sido avanzada el pasado viernes por la ministra de Salud, Marta Temido, pero su publicación hoy en el Diário de la República le ha dado un carácter oficial frente al que el sindicato ha reaccionado con indignación.

En su comunicado, Sindepor recuerda a los enfermeros que la eventual notificación de que tienen restringido el derecho a huelga debe llegarles por escrito, y les pide que no se dejen intimidar.

"No se dejen intimidar por amenazas verbales, porque es eso lo que intentarán hacer para no ser responsabilizados", sostiene en alusión a las autoridades sanitarias.

Un mensaje recalcado en medios de comunicación por el responsable del sindicato, Carlos Ramalho, quien afirmó a la cadena de televisión SIC que el paro "es legal y con seguridad va a mantenerse" y lamentó las "amenazas y coacción" que dice sufren quienes secundan la protesta.

El Gobierno socialista portugués aprobó el pasado 7 de febrero intervenir la huelga de enfermeros al considerar que no se están cumpliendo los servicios mínimos decretados.

Los sindicatos de enfermeros respondieron entonces con una orden judicial que será estudiada por el Tribunal Supremo Administrativo.

La fase de la huelga de quirófanos de los enfermeros iniciada el 31 de enero llevó, según últimos datos del Ministerio de Salud, a la cancelación de más de 2.900 cirugías en los primeros nueve días.

Mientras, entre noviembre y diciembre de 2018 fueron canceladas cerca de 8.000 operaciones.

Añadir nuevo comentario