Lectura fácil
Desde que los ensayos nucleares comenzaron en el año 1945, se han realizado más de 2.000 pruebas, con terribles consecuencias para la humanidad y el planeta. Es por ello por lo que el 29 de agosto se celebra en Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, con el objetivo de promover la conciencia y la educación sobre los efectos nocivos de estas pruebas y la necesidad de trabajar hacia un mundo libre de armas nucleares.
Desde los extensos horizontes de Kazajstán hasta las límpidas aguas del Océano Pacífico y los áridos desiertos de Australia, los ensayos nucleares han persistido por demasiado tiempo, envenenando el delicado equilibrio natural del planeta y poniendo en riesgo a todas las especies y personas que lo comparten.
El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares es solo un punto dentro de la lucha contra el armamento nuclear, pues como ha afirmado António Guterres en su mensaje oficial de la jornada 2022, “la amenaza nuclear está resurgiendo, por lo que la prohibición completa de ellos ensayos nucleares es un paso esencial para prevenir el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de las armas nucleares y lograr así el desarme nuclear total”.
¿Por qué este día es tan importante?
Con la finalidad de frenar los fallecimientos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve esta fecha tras la explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Si bien antes los ensayos eran una muestra de poderío militar y sofisticación científica, actualmente se centra más la atención en las aterradoras consecuencias del uso de este tipo de armas y de sus ensayos, generando muerte, destrucción y un enorme impacto medioambiental a través de la radiación.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 64/35 en diciembre de 2009. La iniciativa fue propuesta por la República de Kazajstán, y apoyada por otros países, y la fecha elegida conmemora la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk (Kazajistán), que ocurrió ese mismo día de agosto en 1991.
El objetivo de la celebración es poner de manifiesto la necesidad de acabar con los ensayos nucleares con el fin de evitar efectos devastadores y perjudiciales para la vida, la salud de las personas y el medio ambiente. La primera celebración de este día tuvo lugar en 2010 y desde entonces, a lo largo de esa jornada y sus vísperas, se organizan diversas actividades conmemorativas en todo el mundo.
En realidad, las armas nucleares carecen de lugar en el mundo
Su mera existencia no garantiza la victoria ni la seguridad; fueron concebidas con el único fin de destruir. Por demasiado tiempo, la realidad global ha estado cautiva de estas herramientas de muerte.
La ONU argumentó: “La Historia nos ha demostrado que las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares justifican la necesidad de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas”.
Es el momento de asegurarnos de que los ensayos nucleares lleguen a su fin de una vez por todas. Es el momento de relegar las armas nucleares a los anales de la historia. El planeta, la seguridad y la humanidad merecen una vida exenta de la sombra opresora de la amenaza nuclear.
El riesgo de guerra nuclear, más latente que nunca
“Incluso durante las fases más tensas de la Guerra Fría, las potencias nucleares redujeron significativamente su arsenal nuclear. Había amplio consenso en contra de su utilización y la proliferación de las armas nucleares y los ensayos nucleares. Hoy día, corremos el riesgo de olvidar lo que aprendimos de lo que sucedió en 1945". Esta es la llamada de atención de Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
La organización advierte de que “el riesgo nuclear por el que tanto se ha luchado para erradicar a lo largo de estas últimas décadas está hoy más latente que nunca”.
En los primeros años de esta práctica, se prestó poca atención a sus efectos y al peligro de las lluvias radiactivas derivadas de los ensayos en la atmósfera.
La ONU afirma que “hoy, la historia nos ha demostrado que las tragedias humanas y medioambientales resultantes de este tipo de pruebas justifican la necesidad de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, más aún si tenemos en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas”.
Añadir nuevo comentario