Lectura fácil
Las empresas buscan adaptarse a los retos de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente que parecen haber cobrado mayor relevancia desde que las Naciones Unidas lanzase os Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Agenda 2030. Tanto para muchos Estados como empresas, esto ha marcado un antes y un después para el impulso de proyectos que generen esa transición a modelos más sostenibles. Ahora ha llegado el turno de Mercadona.
Mercadona, esa gran cadena de supermercados española, que se hizo especialmente famosa por sus productos de marca blanca y por ser uno de los primeros en introducir una variedad importante de productos sin gluten, cuando aún no era una alergia muy conocida en España. Ahora ha decidido iniciar un proceso de transición hacia modelos más sostenible atacando uno de los principales puntos flacos: los residuos contaminantes.
Mercadona se compromete con la sostenibilidad
Es cierto que Mercadona ya empezó a introducir algunos cambios que seguían ciertas directrices generales de sostenibilidad, como el cobrar las bolsas de un solo uso, para reducir este tipo de residuos, y favorecer la compra de otras bolsas más duraderas, así como la eliminación de guantes desechables o el sustituir las balanzas en las zonas de frutas y verduras, trasladándolas a las cajas, para evitar el consumo de etiquetas con contenido plástico.
Ahora Mercadona ha querido dar un paso más al introducir nuevos envases para dos de sus productos más populares: la tortilla de patatas y las patatas bravas. ¿En qué ha consistido este cambio de envasado? Principalmente en el cambio de colores del plástico que se utiliza para fabricar el envase, que pasará de ser negro a transparente, con lo que se espera que el reciclado sea más eficiente, ya que será más fácilmente detectado en la planta recicladora, según informan a través de comunicado de prensa.
Mercadona a aprovechado este cambio de envase también para reformular su receta de la tortilla de patatas con cebolla concretamente, y la de sus patatas bravas. Esperamos que esta enorme cadena de supermercados, que también envasa sus productos, introduzca más cambios en sus procesos productivos que ayuden a que también los consumidores podamos comprar de forma más sostenible sin tener que renunciar a nuestros productos favoritos.
Propuestas para ser más sostenible haciendo la compra
Cada vez somos más conscientes de lo importante que es mantener nuestra huella de carbono a raya y de realizar la mayor parte de nuestras actividades siendo lo más sostenibles posibles, a pesar de todas las barreras con las que nos encontramos a diario. Hacer la compra es un punto realmente importante para favorecer a la reducción de residuos.
Si vas a acudir a Mercadona, Alcampo o a cualquier otro supermercado, lleva siempre una bolsa reutilizable, tanto para toda la compra como para la fruta y la verdura, haz lo posible por consumir productos cuyos envases sean fáciles de reciclar o no tengan demasiado empaquetado y elige, en la medida de lo posible, productos de proximidad.
Añadir nuevo comentario