Lectura fácil
Estambul, 11 abr (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, advertió hoy a quienes "atacan la economía" turca de que no tendrán éxito.
"Juegan con nuestra economía. Nosotros hemos abortado todos esos juegos y seguiremos abortándolos. Les hablo a quienes atacan nuestra economía: no tendréis éxito", dijo el mandatario.
Las declaraciones de Erdogan se producen en medio de la más reciente caída de la lira turca, que superó esta semana por primera vez la barrera de las cinco unidades frente al euro.
Los analistas creen que la depreciación, que acelera una curva a la baja empezada hace ya cinco años, se debe, entre otros factores, a la desconfianza de los inversores que prefieren retirar su capital de Turquía.
Según Erdoga, estos "juegos" están relacionados con la red de simpatizantes del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, a la que también se atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.
La cofradía gülenista, bien implantada en el mundo de los negocios de Turquía y en el extranjero, fue un firme aliado del Gobierno turco hasta que ambos bandos se enzarzaron a partir de 2013 en una feroz lucha de poder que desembocó en la asonada de 2016.
"Los derrotamos en 16 horas. Ahora ellos huyen y nosotros los perseguimos. Hemos traído a seis de Kosovo y a tres desde Gabón. En total hemos traído a 80 y seguiremos trayendo a más", dijo Erdogan en referencia a dos recientes operaciones de repatriación realizadas en cooperación con los servicios secretos kosovares y gaboneses.
Añadir nuevo comentario