Lectura fácil
La Paz, 13 dic (EFE).- Autoridades de la localidad boliviana de Bermejo, en el sur del país, pondrán en marcha un programa para mitigar los problemas ambientales que genera la quema del residuo de la caña de azúcar, una estrategia que se ejecutará mediante la cooperación triangular entre Argentina, Bolivia y España.
El proyecto "Sensibilización ambiental y aprovechamiento de los residuos agrícolas de cosecha de la caña de azúcar" será presentado este jueves en Bermejo, informó hoy en un comunicado la Embajada de Argentina en La Paz.
Con esta iniciativa se prevén reducir los efectos contaminantes de la tradicional quema del residuo de la caña de azúcar, conocido también como bagazo, y generar recursos económicos adicionales para Bermejo, que se sitúa cerca de la frontera con Argentina.
Al tratarse de una zona de frontera, el proyecto permitirá también un intercambio con municipios y gobernaciones de provincias limítrofes argentinas y con entidades del norte del país vecino, como el Ingenio Ledesma o el Instituto Nacional de Tecnología Agraria INTA Famaillá, resalta el comunicado.
Los residuos de la caña de azúcar pueden emplearse como herbicidas y abonos orgánicos y también en la generación de electricidad, ya que cuatro toneladas de estos desechos equivalen en energía eléctrica a lo producido por una tonelada de carbón.
A la presentación del proyecto se prevé que asistan el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, ingenieros argentinos y bolivianos, representantes de la universidad estatal boliviana Juan Misael Saracho y organizaciones locales.
Añadir nuevo comentario